Guatemala tiene varias páginas doradas en su historia futbolística. Participó en tres Juegos Olímpicos, ganó una Copa Concacaf y una de la Uncaf. Sin embargo, puede que la que brilla con más fulgor sea una que tomó lugar un 6 de abril como el de este miércoles, pero de 2011: fue el día en que los chapines clasificaron por primera vez a una Copa del Mundo de la FIFA.

Fue en las Eliminatorias al Mundial Sub-20 de Colombia 2011 donde el país centroamericano dio la nota. Luego de quedar segundos en el Grupo A (tras una victoria frente a Jamaica y una derrota contra Honduras), fueron emparejados en los cuartos de final con un durísimo rival: los Estados Unidos.

Solo aquellos que avanzaban a las semifinales se podían ganar el derecho a participar del Mundial, por lo que Guatemala debía superar a los norteamericanos para conseguir su boleto. El partido se disputó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el 6 de abril de 2011, y acabó en triunfo por 2-1 de los locales.

La Bicolor concluyó con un meritorio tercer lugar aquel proceso, y en Colombia 2011 llegó a meterse en los octavos de final (tras avanzar como uno de los mejores terceros en su grupo, gracias a una victoria por la mínima ante Croacia), instancia donde perdió contra Portugal, eventual subcampeona, por 1-0.

Para tomar dimensión de lo obtenido, es pertinente señalar que Estados Unidos solo quedó al margen del Mundial Sub-20 en seis oportunidades, y solo una vez desde 1997 hasta la fecha, por lo que registra 11 presencias en los últimos 12 certámenes de esta especie.