La Selección Sub-20 de Guatemala ha vivido una noche épica este último miércoles, tras conseguir la clasificación a un Mundial de la FIFA por segunda vez en su historia, el de Indonesia 2023. La gesta no resulta un hito únicamente por lo último mencionado, sino también por la forma: se hizo a instancias de México, que quedó marginado también de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con una estrepitosa goleada en contra había comenzado su camino en el Campeonato Concacaf Sub-20, por 5-1 a manos de El Salvador. Sin embargo, a partir de allí todo fue cuesta arriba: victoria 3-1 contra Panamá y 2-1 frente a Aruba para cerrar el grupo en la segunda colocación; empate 1-1 con Canadá en octavos de final y mismo marcador ante los Aztecas (en ambas oportunidades avanzó por penales).

Jorge Moreno fue el gran héroe en la etapa eliminatoria. Le contuvo un disparo desde los 12 pasos en el tiempo regular a ambos adversarios, y tapó tres en la definición contra los vecinos del norte. En las redes sociales compartió toda su alegría, aunque también la emoción que le generó una conmovedora carta por parte de dos niños.

"Felicidades Guatemala. ¡Queremos felicitarlos y decirles que los admiramos mucho! Gracias por poner el nombre de Guatemala en alto y por representar al país de una manera humilde y honesta, pero lo más importante es que pusieron el nombre de Dios en alto, y por eso Dios los convirtió en gigantes", reza lo escrito por Dennis y María Laura, en una hoja de carpeta.

La Bicolor se jugará este viernes el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, evento al que el combinado de fútbol no asiste desde Seúl 1988 (su tercera presencia y última hasta el momento).