Más allá de que Luis Fernando Tena fue presentado hace varios meses como entrenador de Guatemala, el entrenador mexicano todavía no dirigió ningún partido. Se había pactado un amistoso ante Canadá, el cual se canceló por el Covid-19, y luego también fue suspendido el triangular con Nicaragua y Belice por problemas en el traslado.
La Azul y Blanco no juega un encuentro desde septiembre del año pasado y esto le terminó costando un lugar en el ranking FIFA. Se actualizó el listado con todas las selecciones del mundo y pasaron de ocupar el puesto número 122 al 123. Una mala noticia sobre todo porque no tuvieron manera de soñar con adelantarse.
El combinado nacional que superó a Guatemala fue Malaui, que sorprendió a todos al clasificar a los octavos de final de la Copa África. Los chapines tienen1,138.4 puntos y se encuentran en la posición 12 de la Concacaf, se mantuvo en este lugar al cual quiere mejorar con el pasar de los meses.
Guatemala ocupa el puesto número 123.
Por suerte para los guatemaltecos, no corre riesgo su lugar como cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos de la League B de la Liga de Naciones. Cada vez falta menos para que se conozcan a los rivales de la Azul y Blanco. Tena tendrá la gran responsabilidad de meterse al combinado centroamericano en la Primera División.
La Federación va a buscar jugar algunos amistosos que le permitan al estratega mexicano conocer a sus jugadores. Se está moviendo mucho para lograr convencer a extranjeros con ascendencia chapina y se podrían ver caras nuevas en las próximas competencias.