Los amaños de partidos han sido un problema que han afectado el futbol durante varios años y esta semana nuevamente hizo presencia en Centroamérica, específicamente en Guatemala, país que no es ajeno a dicho problema y uno de sus equipos es el que está involucrado, exponiéndose a sanciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico de la Nueva Concepción, fueron denunciados por medio de un correo anónimo, que estuvieron involucrados en arreglo de juegos, por lo cual la Liga Nacional interpuso una demanda a la Federación de Futbol de Guatemala y esto ocasionará que también se haga conocer a FIFA.

Los castigos de FIFA.

El Código Disciplinario de la FIFA habla específicamente de las sanciones que hay por estar involucrado en la manipulación de partidos, la cual podría tener una sanción mínima de cinco años de suspensión de toda actividad futbolística, así como una multa de 700 mil francos suizos, mientras la expulsión definitiva es el castigo más drástico.

Por otra parte, FIFA es claro que los entes futbolísticos, tanto la Liga como las Federaciones, están obligadas a cooperar en las investigaciones, algo que se advierte en el Código porque de no actuar cualquier institución estaría exponiéndose a una suspensión de dos años y también a una multa de 15 mil francos suizos.

Guatemala no ha perdido el tiempo y rápidamente hizo las respectivas investigaciones, por lo que pronto se espera una resolución. Hace años el país chapín también estuvo envuelto en dicho problema, lo que ocasionó la suspensión de por vida de Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez.