Varios estrategas mexicanos han tenido que valorar la opción de ir a otros mercados en donde puedan ser tomados en cuenta. En este caso, Guatemala ha sido uno de los destinos elegidos por los técnicos aztecas. Sí, en esta oportunidad el fútbol de la Liga Nacional de Guatemala cuenta con cinco representantes mexicanos dirigiendo en el Torneo Apertura 2021. En esta oportunidad desde Fútbol Centroamérica repasaremos quiénes son. 

Sí, son los técnicos Roberto Montoya con Antigua GFC, Roberto Hernández en el Deportivo Malacateco, Raúl Arias en Deportivo Achuapa, Daniel Guzmán con Guastatoya e Irving Rubirosa, el último en integrarse a Xelajú MC. Pero es importante mencionar que el único que ya era conocido en el fútbol guatemalteco, era Montoya cuando fue parte del equipo que salió campeón con el conjunto antigüeño.

Técnicos mexicanos en Guatemala 

Roberto Montoya

Es su segundo torneo dirigiendo al conjunto de Antigua GFC como único líder del certamen con 32 puntos. Además, pudo salvar a Sacachispas del descenso en el torneo anterior y fue asistente técnico de la institución durante el Torneo Clausura 2019 y salió campeón junto a Torres Servín.

Roberto Hernández

Bajo el mando del Deportivo Malacateco desde la jornada 8 del Torneo Apertura 2021 pudo registrar siete partidos sin perder (5 victorias y 2 empates). Sin embargo, Comunicaciones le quitó el invicto en la jornada 15 al vencerlo (2-1) y se encuentra en la cuarta posición de la tabla general del fútbol local con 21 puntos. 

Raúl Arias

En la jornada 7 tomó el mando del Deportivo Achuapa luego de la destitución del estratega uruguayo Gustavo Machaín. Y desde ese entonces ya registra 4 derrotas, 3 victorias y 2 empates. Actualmente ocupa el décimo lugar con 14 puntos.

Daniel Guzmán

El mayor éxito lo consiguió en la Liga Concacaf al eliminar en Cuartos de Final de la Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón del certamen, y clasificar directamente a semifinales. Pero ahora no está teniendo sus mejores resultados tras ubicarse en el último lugar de la tabla de clasificación.

Irving Rubirosa

Recientemente llegó a Guatemala para observar el encuentro de Xelajú MC ante Santa Lucía Cotzumalguapa. Y ahora se espera que sea presentado oficialmente cuando dirija este miércoles en la jornada 16 ante Municipal, que actualmente no está atravesando por su mejor momento. 

Técnicos mexicanos en la Liga MX 

Por otra parte, en la Liga Nacional de Guatemala los técnicos aztecas representan el 42% de los 12 entrenadores en la Liga Nacional de Fútbol. Todo lo contrario a los estrategas mexicanos en la Liga MX que tan solo son los siguientes: Michel Leaño con Chivas de Guadalajara, Miguel ‘El Piojo’ Herrera con Tigres y Javier Aguirre con Monterrey.