En los últimos días, el nombre de Nathaniel Méndez-Laing comenzó a sonar con fuerza en diversos medios chapines cuando el sitio Scout Search lo dio a conocer. Se trata de un ariete de buen presente en el Derby Country de la Football League (tercera división de Inglaterra) y que, por sus raíces, podría representar a la Selección de Guatemala.

Descubrir talentos elegibles para la Bicolor nacidos en otros países y luego nacionalizarlos se ha vuelto un procedimiento muy común en los últimos años —inclusive a nivel centroamericano—. Algunos ejemplos, que hoy están bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, son Arquímides Ordóñez, Rubio Rubín (Estados Unidos) o "Chucho" López (México).

Por este motivo, no sonó descabellada la opción de que Méndez-Laing se uniera a la Azul y Blanco. Más tomando en cuenta que el delantero de 30 años, ex Cardiff City, equipo con el que logró el ascenso a la Premier League en 2018, suma 7 goles y 10 asistencias con los Rams en 33 partidos contando todas las competiciones.

¿Nathaniel Méndez-Laing representará a Guatemala?

Según los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) a los que ESPN consultó, ninguno ha recibido información alguna del Nathaniel Méndez-Laing por parte del entrenador de la Selección, Luis Fernando Tena, u otra persona: "Nadie nos ha dicho que lo busquemos", aseguró un federativo.

Empero, dejaron la puerta abierta a hacerlo más adelante si alguien del cuerpo técnico se los pide y es elegible: según Scout Search, el jugador formado en Bolton Wanderers nació en Inglaterra, pero sus abuelos son de Guatemala, su madre de Belice y su padre de Jamaica. Por lo que su futuro, si así lo quiere, podría estar en Concacaf.