Luis Fernando Tena ha sido el entrenador que la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) escogió para que tome el control de la Selección de Guatemala, de cara a los próximos eventos que deberán afrontar a partir del 2022. David Faitelson, reconocido periodista mexicano de la cadena ESPN, se expresó respecto a ello y felicitó a la Fedefut por su decisión.

"Sin duda habrá que felicitar a la federación guatemalteca de fútbol por lograr la firma de un entrenador de la historia y experiencia de Luis Fernando Tena", manifestó primeramente en ESPN, agregando que "tendrá que hacer un trabajo realmente muy profundo con el fútbol guatemalteco para ponerlo en competencia dentro de la zona de Concacaf".

Antes de continuar con los resultados que su arribo al país centroamericano podría tener, se detuvo en otra cuestión: "Yo veo que en el fútbol mexicano hay cada día más confianza en el entrenador joven extranjero que en el mexicano. No hablamos de cualquier entrenador, es un hombre que ha sido campeón en México con Cruz Azul; con el Morelia; que llevó a la Selección de México quizá a su máxima triunfo histórico, el oro olímpico en Londres 2012. Que no tenga trabajo es una sorpresa".

"Espero que Guatemala aproveche toda la experiencia, conocimiento y personalidad de Tena. Creo que puede hacer un buen trabajo en el fútbol guatemalteco, siempre y cuando se lo permitan; le den todo el apoyo y paciencia. Creo que Guatemala puede avanzar firmemente para poder meterse en alguna situación de calificación para el Mundial", añadió.

En torno a su última declaración, argumentó que "para el 2026 la FIFA va a aumentar el número de equipos en el Mundial, y recuerden que EEUU; México y Canadá estarán calificados automáticamente por ser países sedes. Eso le dará más espacio a otros países en Concacaf para poder meterse a un Mundial".

"Luis Fernando Tena puede llevar finalmente a una selección guatemalteca a algo inusitado, histórico: jugar un mundial de fútbol. Yo creo que ha sido una muy buena decisión", concluyó David Faitelson.