Comunicaciones de Guatemala ha logrado su cometido. En la noche de este miércoles, avanzó a los cuartos de final de la Concachampions 2022 (certamen denominado oficialmente como Liga de Campeones de la Concacaf) tras vencer en los penales a los Colorado Rapids, en los Estados Unidos.

La proeza se torna loable si tenemos en cuenta que los chapines debieron afrontar el encuentro con un hombre de menos desde el minuto 16, tras la expulsión de Stheven Robles. A pesar de haber perdido 1-0, el triunfo por la mínima en Centroamérica dio lugar a los lanzamientos desde las doce yardas, donde el guardameta Kevin Moscoso se lució tapando tres de los remates (mientras que otro impactó con el travesaño). y le permitió a los suyos pasar de ronda.

Ver a un equipo del mencionado país latinoamericano entre los ocho mejores del máximo torneo de la Concacaf no es algo que suceda todos los días. De hecho, la clasificación de los cremas rompe con una sequía de casi 9 años sin clubes de esa nación en ese selecto octeto, aunque es la primera vez que ocurre con el formato actual sin fase de grupos.

El último que lo había logrado fue Xelajú, en la edición 2012-13. En aquella oportunidad los superchivos sortearon una difícil zona contra W Connection de Trinidad y Tobago y las Chivas de Guadalajara, donde solo seguía en carrera el líder. En esa condición culminaron los altenses, tras igualar en puntos con los mexicanos pero superarlos en el desempate olímpicos (habían ganado 1-0 en Quetzaltenango y perdido 2-1 en Norteamérica, gozando la ventaja del gol visitante).

Ya en cuartos de final debió enfrentar a Monterrey, contra quien cayó 3-1 en el Mario Camposeco e igualó 1-1 en el Estadio Tecnológico, dejando una buena impresión en toda la región.