Finalizó 21ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, dejando un balance de cinco victorias, un empate y 17 goles, cifra drásticamente inferior a la de la jornada anterior. Así las cosas, a continuación haremos un repaso por los resultados de este miércoles y cuál fue su impacto en la tabla de posiciones.

Miércoles 4 de mayo

Nueva Concepción 2-3 Guastatoya: los potros dieron pelea en Escuintla y le vendieron caro el triunfo al conjunto pecho amarillo, que subió peldaños en la tabla. En el inicio, Dewinder Bradley (3', 16') marcó un doblete batiendo a De Lemos en el mano a mano, primero asistido por Sagastume y luego por Carrillo. Pero Omar Domínguez (35'), de cabeza; Luis Landín (53'), definiendo a bocajarro la pelota que Martínez le sirvió de testa; y Jorge Vargas (59'), con un frentazo imparable, sellaron la remontada.

Iztapa 3-2 Achuapa: vital gane de los peces vela, que no se rinden y quedan a tiro de sacar boleto a cuartos de final. Elevándose por los aires, Sergio Azurdia (21') logó ponerlos en ventaja. A posteriori, Pedro Samayoa (50') tomó de volea un pase aéreo de Russell para el 2-0. Empero, Oliver Rodas (53'), sacando un derechazo desde media distancia, y Roberto Nurse (61'), entrando sólo por el segundo palo, lo empataron. La última palabra la tuvo Fredy López (63'), quien ni bien ingresó anotó un bombazo que le da vida a Iztapa.

Malacateco 1-1 Comunicaciones: hubo división de honores en Malacatán y a ninguno le supo bien, pues los cremas malograron la chance de robarse la cima y los toros de erigirse como terceros. Estos últimos comenzaron arriba en el marcador: Gamboa pifió en su intento de rechazar el centro de Calderón y Diego Ávila (12') se tiró "de palomita" para enviarla a fondo. Pero para su desgracia sufrieron la diana de José Corena (85') in extremis, quien remató en el área la bola que le bajó García en un tiro de esquina.

Municipal 0-1 Antigua GFC: ¡Los panzas verdes avanzan de fase! Los pupilos de Dwight Pezzarossi salieron con agresividad ni bien pitó el árbitro y acorrolaron a los rojos. Aunque no fue hasta el complemento que lograron plasmarlo en el tanteador, cuando Mejía dejó a José Ardón (78') frente al marco y este sacó un temible puntazo que dejó clavado a Jerez. Así las cosas, Municipal deberá derrotar a Achuapa —o esperar a que Comunicaciones no sume de a tres— para finalizar las vueltas como líder.

Cobán Imperial 1-0 Santa Lucía: habiendo visto el desarrollo de la jornada, los príncipes azules sabían que debían ganar para recuperar terreno en la clasificación. Y así lo consiguieron gracias a Janderson Pereira (33'), quien cabeceó un tiro de esquina con el arco vacío luego de que el meta jaguar, Navarro, saliera de forma errática. Este marcador complica el devenir de la visita, que preserva el octavo puesto únicamente debido a que tiene mejor diferencia de gol que Iztapa, rival contra el cual se jugarán la clasificación el domingo.

Xelajú 2-1 Sololá: sin nada en juego más que el honor de brindarle un triunfo a su gente en casa por última vez en este torneo, los chivos salieron bien parados del Mario Camposeco. Yony Barrios (12') abrió la cuenta al lanzarse para cabecear el envío de Zúñiga, aunque los murciélagos respondieron por la misma vía con la aparición de Christian Solares (40'). La paridad la rompió Wilber Pérez (55') cazando un rebote tras el tiro libre de Cardoza.

+ Clausura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 21