Trss 113 días, la fase de clasificación del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala llegó a su fin con la 22ª jornada. Esta dejó un balance de tres triunfos, tres empates y 11 goles —cifra inferior a la de la fecha pasada—, además de otorgarle el boleto para los cuartos de final a Comunicaciones (1°), Municipal (2°), Guastatoya (3°), Malacateco (4°), Cobán Imperial (5°), Antigua GFC (6°), Achuapa (7°) y Santa Lucía (8°).

 

Domingo 8 de mayo

Santa Lucía 0-0 Iztapa: los peces vela precisaban el gane para desplazar a los pupilos de Matías Tatangelo del octavo lugar, por lo que la división de honores puso a sonreir a toda la afición del jaguar en Escuintla. La visita atacó sin claridad, topándose con una ordenada defensa de Santa Lucía que pudo haber hecho daño en el epílogo del primer capítulo. Y luego, cuando pudo, le puso paños fríos al trámite con la posesión.

Antigua GFC 1-1 Malacateco: el conjunto aguacatero comenzó asumiendo el protagonismo en el Pensativo y logró encontrar el camino al gol con un gran cabezazo de Antonio López (22') tras el tiro libre de De León. Los toros tuvieron sus ocasiones, hasta que Darwim Lom (51') lo empató de penal —que Toca sancionó, pero no fue—. El tramo que siguió fue de puro asedio aguacatero, aunque sin final feliz para ellos.

Comunicaciones 2-0 Xelajú MC: ¡Sí se pudo! Beneficiados por el resultado de su archirrival, los cremas hicieron los deberes en casa y se quedaron con la cima del campeonato. Los héroes de la tarde fueron Juan Anangonó (40'), quien recién recuperado de su lesión se elevó de gran forma para conectar de cabeza el envío de Santis, y el propio Óscar (75'), dándole destino de gol también de testa al centro de Aparicio.

Achuapa 0-0 Municipal: fue un duelo marcado por la necesidad de ganar de los escarlatas y también por el deber de ambos de cumplir la regla de los 1.200 minutos, volcando a muchos juveniles a la cancha. En el segundo capítulo, al tanto de lo que sucedía en el Doroteo Guamuch Flores, la visita fue la que más lo intentó. Sobre todo con el ingreso de Rotondi, Isijara y Martínez. Aunque al final no hubo premio, pues les robaron la cima.

 

Guastatoya 4-0 Cobán Imperial: la mala planificación de los príncipes azules también le pasó factura a los juveniles, pero de peor forma. El suplicio comenzó pronto, con el cabezazo bombeado de Nicolás Martínez (3', 16') ante el centro de Reyes, volviendo a anotar luego por la misma vía esta vez asistido por Galvaliz. En el epílogo ingresó de cambio "El Salamá" Martínez (73', 81'), convirtiendo otro doblete: primero peinando el tiro libre de Alvarado y luego rematando un pase de Landín dentro del área.

Sololá 2-1 Nueva Concepción: fue la despedida de la Liga Nacional para los murciélagos y los potros, quienes se cruzarán la próxima temporada en la Primera División. Los locales debieron darle minutos a los elementos de edad limitada, obligados por el reglamento, logrando la victoria gracias a Eliser Quiñones (40') e Inmer Lucero (54'). Para la Nueva, sin sus futbolistas implicados en amaño de partidos, descontó Erick Sánchez (88').

 

Los cruces de cuartos de final:

Comunicaciones vs. Santa Lucía

* Los cremas serán locales en los juegos de vuelta de cuartos de final, semifinal y final. Además, tendrán ventaja deportiva si hay empate global en cuartos y semis.

Municipal vs. Achuapa

* Los escarlatas serán locales en los juegos de vuelta de cuartos de final y semifinal. También tendrán ventaja deportiva si hay empate global en cuartos y semis

Guastatoya vs. Antigua GFC

* Los pecho amarillo serán locales en el juego de vuelta de cuartos de final y tedrán ventaja deportiva en dicha instancia si hay empate en el global.

Malacateco vs. Cobán Imperial

+ Clausura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 22