Finalizó la 12ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala. La misma dejó un total de cinco ganes, un empate y 16 goles, una cantidad superior a la de la jornada previa. A continuación, en FCA haremos un repaso por los resultados del fin de semana y veremos cómo estos impactaron en la clasificación.

Sábado 12 de marzo

Nueva Concepción 0-1 Comunicaciones: en la previa al duelo contra New York City por Concachampions, los cremas sacaron un valioso triunfo en Escuintla gracias a la anotación de Lynner García (45+1') capturando un rebote dentro del área. Aunque también sufrieron, pues los potros tuvieron dos ocasiones clarísimas al 25' y al 85' que desaprovecharon.

Municipal 2-1 Santa Lucía: los rojos golpearon primero en "El Trébol" mediante Pedro Altán (19'), quien realizó un control orientado en el borde del área, para girar y rematar cruzado. Y minutos después, Altán robó cerca del área jaguar y asistió a Matías Rotondi (39') para ampliar la ventaja. Sin embargo, en el epílogo Santa Lucía reaccionó y Luis Pedro Rosas (90+3'), tras una pared con Diego Ruiz, batió a Jeréz rematando con el interior del pie.

Cobán Imperial 2-1 Sololá: en un entretenido encuentro, los príncipes azules lograron ponerle fin a su mala racha. Janderson Pereira (45'), con su frentazo, le dio destino de gol al corner ejecutado por Díaz y generó que los suyos salieran con todo al complemento. Pero en su mejor momento, un testazo bombeado de Orlando Moreira (67') lo empató. Empero, no bajaron los brazos y Hernán Fener (80') peinó al fondo de la red un centro de Delfino.

Xelajú 1-2 Malacateco: si bien Xela dominó un poco más, no llegó con tanta de claridad como los toros, que sacaron chapa de campeón en rodeo ajeno y se apoderaron de la cima. Primero, Nelson Andrade (59') se tiró de palomita para empujar un envío pasado de José Ochoa (83'), quien en el epílogo colocó su remate ante la salida de García. Aunque Juan Barrera (88') tomó un rebote de Silva para descontar y bajar la persiana del juego.

Domingo 13 de marzo

Achuapa 1-1 Antigua GFC: pese a que les aguaron el triunfo en el final, los cebolleros tuvieron una alegría al salir de la zona de descenso. El dominio colonial fue mermando a medida que pasó el tiempo y Mynor Ascensio (42') no perdonó cuando la esférica, fruto de un desvió en sí mismo, le quedó servida a bocajarro. Aunque Pedro Báez (90+3') tenía algo más para decir en el cierre y, con un cabezazo de pique al suelo, decretó la paridad.

Iztapa 4-0 Guastatoya: ¡Batacazo en El Morón! En el último suspiro de la fecha, los peces vela protagonizaron una apabullante victoria que comenzó a gestarse con un centro de Cristian Hernández (11') que nadie llegó a desviar y se le coló a De Lemos. Luego, Carlos Kamiani (45') convirtió con un puntazo al ángulo y se hizo presente otra vez al 54' para empujar un centro de Russell. Misma fórmula que les dió el cuarto tanto, aunque con Smith como lanzador y David Chuc (61') como finalizador.

+ Clausura 2022: la tabla de posiciones