La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés) hizo público en sus diferentes medios sociales el once histórico del futbol de Guatemala, donde destaca la presencia de varias figuras de los años 60, 70, 80 y 90, pero todos estos encabezados por el goleador histórico, Carlos Ruiz.

 

La presencia de El Pescado prácticamente era obligatoria, tomando en cuenta que es el goleador de la Azul y Blanco con 68 tantos, además de ser el artillero histórico de las eliminatorias mundialistas con 38, así como su gran recorrido a nivel de clubes donde se recuerda su paso por el Galaxy, FC Dallas de la MLS, por Puebla de México, Olimpia de Paraguay, Aris Salónica de Grecia con el que jugó la Europa League, entre otras instituciones.

Además, de Ruiz también están otros artilleros históricos como lo fueron Juan Carlos Plata que logró la cantidad de 411 anotaciones, dejando una gran huella en Municipal, su único club en la historia. El otro es Oscar Sánchez, que tuvo grandes actuaciones con la Azul y Blanco, así como en Comunicaciones, Aser del Minar, Cobán, los Rojos, Izabal JC, Escuintla y Tipografía Nacional.

En la alineación histórica también resalta elementos como Jorge Roldán que estuvo en los Juegos Olímpicos de México 1968 y fue parte del título del Norceca de 1967, así como su paso por el Hércules de España. Alberto López Oliva también estuvo en las justas en territorio azteca y en el cetro del área, que hasta el momento es el más importante en el país chapín.

 

 

Estos fueron los 11 mejores jugadores según la IFFHS: Rodolfo “Nixón” García; Julio Gómez, Víctor Hugo Monzón, Allan Wellman, Alberto López Oliva; Martín Machón, Jorge Roldán, Juan Manel Funes; Oscar Sánchez, Carlos Ruiz y Juan Carlos Plata.