No fue un gran 2021 para la Selección de El Salvador tras su presentación en la Copa Oro quedando afuera de la competencia en lo cuartos de final ante la selección de Qatar y posteriormente en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, los salvadoreños tampoco pudieron encontrar los resultados deseados de la mano del profesor Hugo Pérez, quien en unas recientes declaraciones expuso que de no haber un cambio radical interno, la selección tendrían los mismos problemas de hace 40 años. 

De momento en el Octogonal Final la selección de El Salvador se encuentra antepenúltimo con 6 puntos. Sus rivales directos, Jamaica (7) y Costa Rica (8), podrían repartir unidades ante México y Panamá, respectivamente, en la ventana de enero. Aunque la Selecta deberá vencer a Estados Unidos ya que luego visitará a una endeble Honduras, fecha en la cual ticos y jamaicanos intercambiarán rivales. 

Los desafíos que tendrá la Selección de El Salvador para este 2022 serán los siguientes: mantener al profesor Hugo Pérez en al dirección técnica luego de los rumores que lo vinculaban con algún club en la MLS, ya que cambiar al DT a la mitad de una Eliminatoria mundialista podría ser contraproducente para la Selecta. Mantener una idea y darle continuidad al trabajo será clave.

Otro punto a resaltar será sin duda terminar las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 de una manera positiva: sistema de juego establecido, una columna vertebral conformada y además con un cuerpo técnico que tenga la confianza de la directiva. Todos remando para un mismo lado será lo mejor que le pueda pasar a los salvadoreños. Si bien conseguir un boleto a Qatar está complicado debido a su situación en la clasificación, el cómo es más determinante ahora mismo.

Así que en resumen, más allá de querer clasificar al Mundial de Qatar 2022, el principal reto será mantener una base y una estructura sólida para la Selección de El Salvador para antes y luego de esta Copa del Mundo. Del mismo modo seguir de cerca el crecimiento de jugadores importantes como  Enrico Dueñas quien ahora mismo milita en Europa y será una pieza interesante en los próximos años de la Selecta. Y otro punto clave está en el banquillo, deben mantener un proyecto con un entrenador y respetar los procesos.