No hubo "Aztecazo". La selección de El Salvador cayó 2-0 contra México y dejó una imagen poco feliz en el cierre de las Eliminatorias Concacaf. Los dirigidos por Hugo Pérez intentaron jugar a ras del suelo, pero exhibieron poca movilidad y, en consecuencia, no lograron superar la presión alta del Tri. Algo que se acentuó en el complemento, en donde el "Tata" Martino y los suyos se sintieron más cómodos. Mario González fue la gran figura cuscatleca.

 

Uriel Antuna se erigió como el más desequilibrante en el inicio, tornándose imparable para Miguel Lemus al punto de hacerlo amonestar al 13'. La Selecta no podía mantener la tenencia, perdiendo con facilidad la pelota. Pero el Tri, falto de claridad, pudo sacar rédito de la táctica fija: Araujo conectó un córner de Vega con un violento cabezazo que González tapó de gran forma, aunque el rebote le quedó a Antuna (16') y este no perdonó a bocajarro.

El extremo de Cruz Azul volvió a ser determinante en el cierre del primer capítulo. Raúl Jiménez lo habilitó al espacio y este no dudó, adentrándose a toda marcha al área. Una vez allí, ya sin ángulo, fue astuto al ponerle el cuerpo por delante a Ronald Rodríguez, quien terminó convirténdole penal. Jiménez (43') fue el ejecutor, definiendo con mucha calma al palo opuesto que eligió el meta de Alianza.

Para el segundo tiempo, Hugo Pérez envió al campo a Joaquín Rivas, Lisandro Claros y Styven Vásquez, dándole una nueva estructura a la defensa: Claros como lateral derecho, Tamacas pasó al carril opuesto y Vigil integró la zaga central con Rodríguez. Empero, de no ser por las intervenciones de Mario González casi calcadas ante los remates lejanos de Carlos Rodríguez (45') y Luis Romo (74'), el marcador pudo haber sido mayor.

Un vez superado ese aluvión, el compromiso estuvo regido por imprecisiones en ambos equipos. El Salvador no fue capaz de siquiera incomodar a "Memo" Ochoa y el Tri, controló el juego a gusto y piacere. Los minutos que siguieron fueron casi un trámite: México clasificó al Mundial de Qatar 2022 e integrará el Bombo 2 junto a Estados Unidos, que cayó 0-2 contra Costa Rica. Para la Selecta ahora queda apuntar los cañones al 2026, con los amistosos ante guatemala y Panamá como sus próximos retos.