Luego de finalizados los dos primeros juegos de las semifinales del Clausura 2022, no solo los 4 equipos involucrados han sido protagonistas; lamentablemente hay un elemento más que ha cobrado relevancia y puede que hasta hayan sido determinante en los resultados.

Se trata del arbitraje en las semifinales; un protagonista inesperado e indeseado que una vez más se coló en las instancias finales para hacer de las suyas y generar polémica en cualquiera de los bandos presentes en esta fase.

Incidieron en los resultados

Sobre los hombros de Hugo Cruz y Josué Ugalde recaen las fuertes críticas de los juegos de ida; a Cruz en la serie entre Cartaginés vs Herediano y a Ugalde, por el trabajo en el clásico nacional entre morados y manudos.

Desde acciones que ameritaban tarjetas rojas hasta goles que debieron ser invalidados son parte de las múltiples críticas que se le achacan a los encargados de impartir justicia, incluso se habla de que sus acciones incidieron en el resultado final de las series, un argumento gravísimo si hablamos de fases definitorias.

Repasemos los principles yerros en ambas series, de acuerdo a las observaciones hechas por el exárbitro y ahora analista arbitral, Ramón Luis Méndez en Radio Columbia: 

Cartaginés vs Herediano / Árbitro: Hugo Cruz:

  • Se señaló una falta inexistente que posteriormente culminó en la única anotación del juego, por cuanto afectó el resultado
  • Permitió irrespeto, empujones, patadas y hasta encaramientos sin mostrar las tarjetas debidas.
  • Perdido, desubicado.

Saprissa vs Alajuelense / Árbitro: Josué Ugalde

  • No expulsó a David Guzmán (Saprissa) luego de propinar un claro cabezazo a su contrincante.
  • No expulsó a José Miguel Cubero (Alajuelense) a pesar de que cometió múltiples faltas que ameritaban tarjetas amarillas.
  • El gol de Alajuelense estaba en posición fuera de juego, debió ser invalidado.
  • Permitió jugadas de penal que no sancionó para ambos equipos.
  • Permitió juego brusco, irrespeto, empujones, cabezazos, golpes.

Cabe señalar que el silbatero Josué Ugalde apenas dirigió 8 juegos en las 22 jornadas de fase regular y en esas 8 apariciones solamente pitó un juego a Saprissa y ninguno a Alajuelense; además era su primer clásico en toda su carrera como juez central.

A pesar de tantas críticas y señalamientos, los equipos han optado por enfocarse en lo deportivo y restar importancia a las afectaciones del cuarteto arbitral.