Esta misma noche se jugará el partido de vuelta entre Herediano y Cartaginés, correspondiente a la semifinal del Clausura 2022 de la Liga Promérica; el primer juego lo ganáron los brumosos son marcador de 1 por 0 y ahora, este segundo duelo, se llevará a cabo en la sede herediana, para definir el primer finalista de la final de la segunda fase.

Así mismo lo harán Alajuelense y Saprissa la noche de este miércoles, cuando les corresponda cerrar su serie semifinal, que inició con un empate 1 por 1 en el juego de ida el domingo anterior. El juego de vuelta se llevará a acabo en casa manuda, en el Alejandro Morera Soto.

Criterios de desempate

Pero ¿qué para si hay empate en cuanto a goles? ¿hay ventaja para alguno de los equipos? ¿Todo se define en 90 minutos o hay posibilidad de alargue? ¿hay penales?

Según detalló la Unafut, máximo órgano de la Primera División de Costa Rica, el reglamento está muy claro. En caso de haber igualdad en la cantidad de goles entre ambos equipos, los criterios de desempate se aplicarán de la siguiente forma: 

  • Avanza el equipo que tenga mayor cantidad de goles anotados en condición de visitante durante el tiempo reglamentario de los partidos (ida y vuelta)
  • De mantenerse la paridad en el marcador durante el tiempo reglamentario, se procederá a jugar dos tiempos de prórroga (tiempos extras) de 15 minutos cada uno.
  • Si continúa el empate, se procede a los lanzamientos desde el punto de penal, con el formato ya conocido y aprobado a nivel mundial.
  • No hay ventaja deportiva para el equipo que clasificó en mejor posición durante la fase regular

De esta forma se definirán los equipos que pasen a la final de segunda ronda, que se jugará en modalidad de ida y vuelta, cerrando en la sede del equipo que clasificó en mejor posición durante la primera fase y se elimina el criterio del gol como visitante.

Cabe destacar que Alajuelense ganó el derecho a jugar una gran final de ser necesaria, por cuanto, si no clasifica a la final de segunda fase, esperará al ganador de esta para jugar la Gran Final, que definirá de una vez por todas el campeón del Clausura 2022.

Este próximo fin de semana (26 de junio) se estará jugando el partido de ida de la final de la segunda fase, y el miércoles posterior (29 de junio) se disputará el juego de vuelta. Si Alajuelense ganase la final de segunda fase, se coronaría campeón absoluto del certamen y no habría Gran Final.