La 5ª fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica llegó a su fin el día de hoy, dejando un balance de cuatro victorias, dos igualdades y 19 goles (cifra superior a la de la jornada anterior). Además, CS Herediano y Puntarenas FC, la grata sorpresa del campeonato, siguen aferrándose a la cima de los Grupos A y B, respectivamente.

Así las cosas, en Fútbol Centroamérica haremos un repaso por cada uno de los resultados y veremos qué impacto tuvieron en las tablas de posiciones.

Martes 9 de agosto

Sporting FC 2-2 Alajuelense: la táctica fija de los josefinos, con Randall Azofeifa como ejecutor, fue una pesadilla para la Liga. Por esa vía Dennis Castillo (5') anotó de cabeza y Alexy Vega (57'), aprovechando un envío pasado, fusiló a Moreira. Sin embargo, los erizos reaccionaron: Góndola dejó mano a mano a Aarón Suárez (58') y este no perdonó, dándole ánimos a los suyos para terminar hallando el empate con un soberbio remate de Alexis Gamboa (90+1') desde fuera del área.

Herediano 1-1 Santos de Guápiles: los guapileños le frenaron el carro al team, que arribó al Caribe con puntaje perfecto y se topó con un equipo ordenado. El revés llegó luego de que Fuller fallara en el despeje, pues le dejó la esférica servida a Hernández y este, con un centro rasante, halló a Starling Matarrita (44') para que definiera a bocajarro. Pero los rojiamarillos, pese a la expulsión de Basulto, crecieron. Y dañaron a los locales hasta después de que Kennedy Rocha (62') marcara de rebote el tanto del alivio.

Miércoles 10 de agosto

San Carlos 2-1 Saprissa: el Carlos Ugalde fue un terreno hostil para la S desde temprano. Tras un mal despeje de Taylor, Richard Chirino (8') abrió el marcador con una volea exquisita que envalentonó aún más a los toros del norte. Aunque la joya del partido fue el remate que sacó Marcos Mena (39') desde el costado del área. Así, los morados fueron a buscar la paridad en el complemento con más ímpetu que claridad. Y pese a que Orlando Sinclair (65') descontó con un derechazo al ángulo, asistido por East, no les alcanzó.

Guanacasteca 1-2 Guadalupe FC: si bien los pamperos comenzaron mejor en Chorotega, con el testazo de Sergio Bareiro (8') que corrigió la trayectoria de la pelota como prueba de ello, los guadalupanos se fueron asentando paulatinamente hasta sumar su primer gane del torneo. Jossimar Pemberton (35'), rematando en soledad el centro pasado de Delgado, y Néstor Monge (58'), de cabeza, le devolvieron la sonrisa al equipo.

Jueves 11 de agosto

Pérez Zeledón 2-1 Cartaginés: el Apertura se está volviendo cada vez más cuesta arriba para el campeón nacional. Mal momento que los pezeteros no le perdonaron, pues Luis Stwart Pérez (1') lo madrugó con un tiro cruzado. Empero, un Daniel Chacón (67') avocado a la función de centrodelantero emparejó las acciones. Algarabía fugaz, ya que luego fue pitada una mano de Montero —quien engrosó aún más la lista de expulsados— y Gabriel Leiva (75') sentenció el juego desde los once pasos.

Puntarenas 3-1 Municipal Grecia: el "Lito" Pérez volvió a ser una fiesta gracias al desempeño de los porteños, animadores indiscutidos del campeonato, que esta vez hincaron a los helénicos. Anthony Hernández (65') inauguró el tantador de mediavuelta; Rodrigo Garita (72'), con un potente remate que no pudo ser contenido por Lomeli; y Asdrúbal Gibbons (78'), desde el manchón blanco, fueron los goleadores de la noche. Goleada maquillada por el tanto in extremis de Luis Rodríguez (90+2').

Apertura 2022 de Costa Rica: la tabla de posiciones de los Grupos A y B tras la fecha 5