Guatemala tiene varias páginas doradas en su historia futbolística. Participó en tres Juegos Olímpicos, ganó una Copa Concacaf y una de la Uncaf. Sin embargo, puede que la que brilla con más fulgor sea una que tomó lugar un 6 de abril como el de este miércoles, pero de 2011: fue el día en que los chapines clasificaron por primera vez a una Copa del Mundo de la FIFA.

Fue en las Eliminatorias al Mundial Sub-20 de Colombia 2011 donde el país centroamericano dio la nota. Luego de quedar segundos en el Grupo A (tras una victoria frente a Jamaica y una derrota contra Honduras), fueron emparejados en los cuartos de final con un durísimo rival: los Estados Unidos.

Solo aquellos que avanzaban a las semifinales se podían ganar el derecho a participar del Mundial, por lo que Guatemala debía superar a los norteamericanos para conseguir su boleto. El partido se disputó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el 6 de abril de 2011, y acabó en triunfo por 2-1 de los locales.

La Bicolor concluyó con un meritorio tercer lugar aquel proceso, y en Colombia 2011 llegó a meterse en los octavos de final (tras avanzar como uno de los mejores terceros en su grupo, gracias a una victoria por la mínima ante Croacia), instancia donde perdió contra Portugal, eventual subcampeona, por 1-0.

Encuesta ¿Fue la clasificación a Colombia 2011 el mayor hito del fútbol guatemalteco?

¿Fue la clasificación a Colombia 2011 el mayor hito del fútbol guatemalteco?

Si
No

YA VOTARON 100 PERSONAS

Para tomar dimensión de lo obtenido, es pertinente señalar que Estados Unidos solo quedó al margen del Mundial Sub-20 en seis oportunidades, y solo una vez desde 1997 hasta la fecha, por lo que registra 11 presencias en los últimos 12 certámenes de esta especie.