Guatemala tuvo un gran papel en este Premundial de Concacaf y sorprendió con su clasificación al Mundial de Indonesia 2023. El presidente de la Federación, Gerardo Paiz, felicitó tanto a Rafael Loredo como a los futbolistas por haber logrado esto y evitó hablar de la caída ante República Dominicana.
En conferencia de prensa, el directivo habló sobre varios puntos importantes que llevaron a estos grandes resultados para la Sub 20 chapina y hasta hizo una fuerte autocrítica. Declaró lo que faltó en la previa al comienzo de las competencias y hasta reveló cuántos futbolistas le dijeron que no a la Azul y Blanco.
“Por respetar procesos, por tener paciencia y no desesperarse. No oír las críticas de la gente de que Loredo no sirve y pedían cambio.Hay que tener paciencia, un mal resultado lo puede tener cualquier técnico, pero si no le damos continuidad a los técnicos, no logramos nada. Hay que seguir creyendo en estos jóvenes y los frutos vendrán”, comenzó elogiando a Loredo.
Luego, Paiz hizo su autocrítica y planteó el déficit que tuvo la Fedefut: “La administración le dio lo humanamente y económicamente posible a esta selección. ¿Qué nos faltó?Un poco más de campamentos y patrocinadores que dieran el dinero para poderlos hacer, pero creo que fue un proceso exitoso”.
Y cerró: “Tal vez un poco más de visorias en Estados Unidos, se trajo a 16 jóvenes y solo 6 se lograron quedar, pero ese trabajo de las visorias es vital y lo vamos a seguir haciendo para llegar de una mejor manera al Mundial.El 26 de julio tendremos el primer campamento con universidades norteamericanas” .