Muchos futbolistas de El Salvador han logrado pasar por la Major League Soccer a lo largo de sus trayectorias. En la actualidad, cinco jugadores con nacionalidad salvadoreña representa a la Selecta en la liga norteamericana. Uno de ellos peleará por el título de la MLS Cup como Eriq Zavaleta, que está en la final junto a su equipo, Los Ángeles Galaxy.
Uno de los salvadoreños que tiene una gran historia con Los Ángeles es Mauricio Cienfuegos, quien fue uno de los pioneros en la MLS. Hizo su estreno el 12 de abril de 1996 en la victoria por 2-1 frente al New York/New Jersey Metro Stars. Sin embargo, no fue el primero en debutar.
¿Quién fue el primer salvadoreño que jugó en la MLS?
El primer salvadoreño en haber debutado en la MLS fue Raúl Díaz Arce, quien lo hizo una semana antes que Mauricio Cienfuegos. Se estrenó vistiendo la camiseta del DC United frente a San José Clash en la derrota de su equipo por 1-0.
Por si fuera poco, ambos salvadoreños se verían las caras después en la final de la MLS Cup para definir al gran campeón. Allí se impuso Díaz Arce por 3-2 en el tiempo extra, tras igualar por 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. Fue el primer campeón centroamericano y también de la MLS, ya que era la primera temporada.
Un año después, Raúl Díaz Arce volvería a ganar la MLS Cup y se transformaría en el primer bicampeón de la historia. En 1998 dejó al DC United y pasó al New England Revolution. Luego firmó con San Jose Clash, se fue al Tampa Bay Mutiny, volvió al DC y finalizaría su etapa en la máxima categoría en Colorado Rapids.
Tiempo después, Díaz Arce regresó a El Salvador para jugar en Alianza FC. Apenas seis meses más tarde, se fue al Charleston de Estados Unidos y terminó colgando las botas en Islanders.