Este viernes, Jafet Soto, presidente de Club Sport Herediano, sacudió al fútbol costarricense con una denuncia que los altos mandos de la Unafut no esperaban volver a oír.

El presidente del Team expresó su desacuerdo con la celebración de la Supercopa de Costa Rica, que enfrenta al campeón de los torneos Apertura y Clausura. Como bicampeón nacional, el Team que deberían estar exentos de jugar este torneo, el cual sostienen que deberían haber ganado de manera automática.

El precedente que pesa en el reclamo florense

Este tema no es nuevo. Ya en 2024, cuando Deportivo Saprissa fue tetracampeón, el equipo morado también mostró su descontento con la realización de la Supercopa, esgrimiendo el mismo argumento sobre la redundancia de una competencia adicional.

Herediano es el actual campeón de la Supercopa (Unafut).

Sin embargo, el reglamento dicta que en estos casos el campeón debe enfrentarse al equipo con más puntos en la tabla acumulada de ambos torneos, lo que llevó a un enfrentamiento entre Herediano y Saprissa, que concluyó con victoria del Team por penales.

Herediano no jugará: la denuncia de Jafet Soto

Ahora, un año después, el mismo escenario se repite, pero esta vez es Jafet Soto quien lanza el reclamo ante la Unafut. “Creo que lo correcto deportivamente hablando sería jugar un solo partido, o dos ida y vuelta, pero solo sería la Recopa. No deberíamos jugar la Supercopa, no estamos de acuerdo en jugarla. Ya el lunes tuvimos una reunión por el tema y lo estamos analizando. No deberíamos jugar la Supercopa porque ya la ganamos“, afirmó el mandamás florense para Teletica Radio.

Nosotros jugamos ese mismo partido contra Saprissa y lo ganamos, pero me parece que hay que seguirle dando importancia a trofeos que verdaderamente importan, no los inventados“, continuó Jafet, dejando su pensamiento absolutamente claro.

¿Alajuelense se queda sin Supercopa?

La postura del presidente del Team está tomando fuerza y ganando consenso, lo que podría significar que el clásico ante Liga Deportiva Alajuelense, que fue el mejor equipo de la fase regular entre el Apertura 2024 y Clausura 2025, no se juegue en la Supercopa.

Sin embargo, manudos y florenses se verán las caras de todas formas, aún si la Supercopa no se celebra. La alternativa será la Recopa de Costa Rica, que enfrentará al campeón nacional, Herediano, contra el ganador del Torneo de Copa, que en este caso vuelve a ser el equipo dirigido por Óscar “Machillo” Ramírez.

Por ahora, las autoridades de la Unafut tendrán que evaluar la situación y decidir si se lleva a cabo la Supercopa de Costa Rica o si se modifican los términos del torneo.