Aproximadamente unos 3.500.000 ciudadanos costarricenses podrán asistir a las urnas este próximo domingo 6 de febrero a cumplir del deber y ejercer el derecho al sufragio para elegir al nuevo presidente que comandará a esta nación centroamericana durante el cuatrienio 2022-2026.
Para estas elecciones habrá un total de 25 candidatos que buscan ser elegidos como mandatarios de la república, y también los ciudadanos podránvotar para renovar los 57 curules que integran la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral). La cantidad de candidaturas consiste en un récord al superar de manera contundente la establecida en 2006, cuando se inscribieron 14 individuos para competir por la jefatura de Estado.
Principales candidatos
Pese a que las encuestas señalan que no se está cerca de llegar al 40% de la intención del voto que se requiere para evitar una segunda ronda el próximo 3 de abril, hay tres candidatos que lideran. José María Figueres , postulado por el Partido Liberación Nacional (PLN) , quien ya fue presidente de Costa Rica durante el período 1994-1998. Lineth Saborío , candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) , y ex vicepresidenta del país del 2002 al 2006. Fabricio Alvarado , del Partido Nueva República (PNR) , quien es un pastor evangélico que en las elecciones pasadas también se había postulado.
El resto de candidatos
En la competencia también se encuentran: Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático; José María Villalta, de Frente Amplio; Eli Feinzag, del Partido Liberal Progresista, Federico Malavassi, de Unión Liberal; Carmen Quesada, del Partido Justicia Social Costarricense; Óscar Andrés López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana; Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana, y Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática.
Además, Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo; Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional; Óscar Campos, del Partido Encuentro Nacional, Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional; Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario; Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense, y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.
Finalmente, Natalia Díaz, del Partido Unidos Podemos; Rodolfo Hernández, de Republicano Social Cristiano; Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional; Martín Chinchilla, del Partido Pueblo Unido; y Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores.
Ya sea ganador en primera ronda o segunda ronda, el nuevo jerarca tomará posesión del cargo el 8 de mayo próximo en sucesión de Carlos Alvarado y gobernará durante cuatro años, es decir, hasta 2026.