Todo el mundo está hablando de lo que consiguió la Costa Rica de Gustavo Alfaro, que logró un empate ante Brasil en el debut de la Copa América 2024 pese a que el conjunto sudamericano era el amplio favorito a quedarse con un triunfo.
Las grandes actuaciones de Jeyland Mitchell y Patrick Sequeira, dos apuestas absolutas del entrenador, resultaron fundamentales para quedarse con la victoria: el defensor anuló tanto a Vinicius como a Rodrygo, mientras que el portero fue figura con cuatro atajadas clave.
Sin embargo, la Masterclass de Alfaro tenía otra arma secreta que parece ser una kryptonita para Brasil, un equipo que se viene tropezando con este obstáculo desde hace tiempo.
El “secreto” de Gustavo Alfaro para ganarle a Brasil
El dato lo aportó el periodista argentino Gastón Trucco y es consistente: “De los últimos 10 partidos que Brasil no ganó en Copas Américas, nueve fueron ante entrenadores argentinos”, publicó Trucco y desglosó los tropiezos verdeamarelos.
Como se ve, desde la Paraguay de Gerardo Martino en 2011 hasta el 0-0 de este lunes conseguido por Costa Rica, el único no argentino que logró evitar la derrota ante Brasil fue la Venezuela de Gustavo Dudamel en 2019.
Las otras marcas de la Costa Rica de Gustavo Alfaro
Más allá de ese mencionado hito, La Sele se convirtió este lunes en el tercer equipo de la Concacaf en mantener una valla invicta ante Brasil.
Los anteriores habían sido México, en 2001 y 2007, y Honduras, en 2001. Ahora a esta lista contará también con la bandera de Costa Rica.