El Apertura 2023 de la Liga Panameña de Fútbol está en la recta final de su etapa regular. Solo dos fechas restan para definir a los seis clasificados para la etapa eliminatoria, siendo que los líderes de cada zona avanzarán a las semifinales de forma directa, mientras los demás dirimirán su lugar con un repechaje.

Todos los elencos buscarán obtener su plaza y seguir en carrera, contando para ello con importantes jugadores en sus respectivos planteles. Si bien la mayoría son materia prima nacional, también hay algunos de exportación: extranjeros que han arribado a estos clubes para aportar de la mejor manera posible en los objetivos planteados.

A raíz de esa premisa, desde Fútbol Centroamérica decidimos confeccionar un listado con los seis foráneos más valiosos del actual certamen, según los datos que ofrece el sitio alemán Transfermarkt, especializado en finanzas relacionadas a esta disciplina global. El ranking queda, por ende, de la siguiente forma con los criterios definidos:

  1. Breidy Goluz (Colombia) de Tauro FC: 200.000 euros
  2. Ezequiel Palomeque (Plaza Amador) de Plaza Amador: 200.000 euros
  3. Carlos Hernández (Colombia) de Tauro FC: 200.000 euros
  4. José Murillo (Colombia) de Plaza Amador: 175.000 euros
  5. José Florez (Colombia) de Potros del Este: 150.000 euros
  6. Aldair Arnedo (Colombia) de CD Universitario: 150.000 euros

Como se puede observar, todos provienen de Colombia. Además, es pertinente señalar que José Murillo posee la nacionalidad canalera. Otro aspecto llamativo es que los primeros cuatro de la lista también integrarían un Top 10 de jugadores más caros del torneo contando también a los nacidos en esa patria. Goluz, Palomeque y Hernández serían el sexto, séptimo y octavo respectivamente.

Si tomamos a todos los elementos del certamen, obtendríamos que Ricardo Phillips, joven de 21 años que actualmente está en Potros del Este, es el que mayor cotización tiene en soledad: 300.000 euros. También sin compañía, en el podio lo siguen Ronaldo Dinolis (250.000) y Newton Williams (225.000).