Un equipo fundado en 1963 por Justiniano Cárdenas Izquierdo, convirtiéndose en la segunda institución más antigua del fútbol en Panamá. Desde sus inicios, se caracterizó como uno de los clubes con mejor trabajo en sus bases juveniles, siendo la cantera de grandes jugadores en el país, caso Rommel Fernández Gutiérrez. Dicho esfuerzo en categorías menores se reflejó en distintos títulos distritoriales, Ascenso, reserva, PROM, pero faltaba la corona más grande en la vitrina, la cual se consiguió este sábado 28 de mayo.

Los inicios del actual campeón

En 1980, Alianza participó en la Liga Superior de Fútbol de Panamá, competencia en la que estuvo durante 9 años y posterior a ello, pasó a la desaparecida Anaprof, torneo del fútbol no aficionado. Luego del desvanecimiento de dicho campeonato, el conjunto Verdolaga llegó a la Liga Linfuna. Además, inauguró la Escuela de Fútbol Justiniano Cárdenas donde consiguió la mayor parte de sus éxitos, gracias a los jóvenes talentos que se iban formando ella.

En 1999 obtuvo su mayor logro en ese entonces, coronándose campeón de Ascenso y subiendo a la máxima categoría del fútbol panameño. En el 2003 ya era subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado y en el 2005 llegó a instancias de semifinales en el certamen. A pesar de que el equipo tuvo una decadencia durante varios años donde no competía contra los más grandes, en los últimos dos torneos alcanzó la etapa de los cuatro mejores equipos de la Liga Panameña de Fútbol.

Era Jair Palacios

Esto, gracias a un nombre en específico, Jair Palacios Mulato. El colombiano fue nombrado entrenador de los Pericos en el 2021 y a partir de ahí, el país futbolero comenzó a ver a Alianza FC con otros ojos. De ser un simple equipo más en Panamá y razón de constantes burlas por distintos fanáticos, pasó a un firme candidato a levantar títulos con un club joven, promediando un total de 23,70 años de edad.

Para muchos, quizás esto no era una sorpresa, pues hace un año, se coronaron campeones del Torneo Apertura 2021 de Liga PROM y Supercampeones de la misma competición a finales del 2021. Cabe destacar que en Liga PROM (segunda división) solo participan futbolistas de categorías menores, junto a algunos refuerzos de cualquier edad.

Por su lado, el equipo mayor se mantuvo como uno de los mejores del actual Apertura 2022 en ronda regular, siendo el conjunto menos goleado, recibiendo apenas 7 anotaciones en contra en 16 fechas. Un equipo comandado en ataque por César Bombo Medina de 42 años y en el arco, un Kevin Melgar juzgado por su peso, pero que se convirtió en una de las piezas más importantes del equipo durante la campaña.

La recta final

Alianza FC sacó del baile a Herrera FC (2-0) y Atlético Chiriquí (2-1) en fase eliminatoria, encontrándose en la final al que la mayoría consideraban, el mejor club del país y favorito para llevarse el título. Sin embargo, de la mano de un Gabriel Chiari imparable y una zona defensiva que mostró la misma solidez que mantuvo durante el torneo, vencieron a Sporting de SM y se coronaron campeones.

Para hacer más emotivo el título, el timonel Verdolaga, cometió un acto de respeto ante todo el país que sigue el deporte. Jair Palacios puso en riesgo "su sueño" para darle prioridad al "sueño" de jugadores como Azarías LondoñoEduardo Anderson y Reyniel Perdomo, quienes fueron parte del éxito en la temporada, pero el estratega colombiano decidió que los tres futbolistas viajaran a Francia con la Selección de Panamá Sub-21.

No obstante, esto no fue impedimento para que el entrenador se alzara con la ansiada copa y junto a ello, convertirse en el primer director técnico en Panamá en ser campeón con 3 clubes diferentes"Le doy la gloria a Dios por Chiari. Amo este país como si fuera el mío, tengo que dar la vida por este país y por este muchacho", dijo Jair Palacios en zona mixta.

59 años de espera y trabajo que valieron la pena

59 años de historia, 59 años de espera, 59 años para que Alianza FC agregara en su vitrina el único título nacional que le hacía falta. Un regalo para Justiniano Cárdenas Izquierdo y todos sus descendientes que hoy, pueden gritar que son ¡CAMPEONES DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL!

Una institución que se fundó luego de que 13 miembros de la selección nacional juvenil de Panamá se reunieran con Justiniano Cárdenas Izquierdo en la Sastrería Cárdenas, este sábado tocó la gloria con sus propias manos.

"Vamos para Concachampions y le vamos a demostrar a Panamá que nuestro club, vaya bien representado y cuidado una vaina", expresó Ruben Cárdenas, presidente de Alianza FC.