En las últimas horas, los nombres de Kurt Morsink y Erick Lonnis tomaron protagonismo en el "mundo Saprissa". Es que el segundo de ellos despotricó contra el otro, acusándolo de "malos manejos" en su relación con el club, así como también de manipulación "a los jugadores, a un sector de prensa y hasta aficionados" según sus propias palabras a Canal 7 de Costa Rica. Ahora bien, para el simpatizante común deben pulular en su mente dos preguntas más que lógicas. ¿Quién es Kurt Morsink, y qué lo vincula a los morados?

Se trata de un exfutbolista nacido en Estados Unidos y de padres costarricenses, con trayectoria por la MLS. Inicialmente fue un caza talentos para el DC United tras colgar los botines, aunque luego se volcó al mundo de la representación deportiva, trabajando en mercados principalmente centroamericanos.

"Hay jugadores en todos los lados, y como un cazatalentos yo vi que hubo mucho valor en los mercados de Costa Rica, Honduras y Panamá. El jugador costarricense es muy competitivo. Es muy táctico. Creo que tiene una técnica igual al futbolista mexicano. La duda es su físico", había manifestado en 2017 a Marca.

Desde entonces ha llevado a una gran cantidad de ticos al balompié estadounidense, muchos salidos del Saprissa. Francisco Calvo; David Guzmán; Ulises Segura; Joseph Mora; Julio Cascante; Marvin Loría; Roy Miller y Walter Cortés son algunos de los ejemplos. Sin embargo, también tiene como clientes a Manfred Ugalde y Johan Venegas, y Orlando Sinclair estaría próximo a ser uno.

Esto último causó el enojo del exportero del monstruo morado: "Hay que ponerle límite a ese tipo de personas porque si no, se van a terminar adueñando de los equipos". En el caso de Venegas, Morsink había sido uno de los grandes apuntados por los fanáticos tras su partida al Alajuelense.