Días atrás, se confirmó que estará de vuelta la Copa Interamericana de clubes, una de las competiciones que reúne a los equipos del continente americano. Con un nuevo formato, el certamen volverá el próximo 2024 y en esta edición de reapertura, participarán Club León (México), Inter Miami (EE.UU.), Liga de Quito (Ecuador) y Fluminense (Brasil).

Llave Copa Interamericana 2024 (Todo Concacaf)

Llave Copa Interamericana 2024 (Todo Concacaf)

Después de 26 años sin disputarse, la Copa Interamericana provocará que los cuatro campeones del continente se enfrenten, en busca de conquistar un nuevo título en su palmarés.

¿Qué es la Copa Interamericana?

La Copa Interamericana nació en 1969. En ese entonces, solo se jugaba entre dos equipos, los cuales eran los campeones de: Copa Libertadores y Copa de Campeones de la Concacaf. Para la primera edición se midieron Estudiantes de La Plata (Argentina) y Toluca (México), en la cual salieron vencedores los sudamericanos.

El torneo se mantuvo hasta 1998, año en el que se disputó la versión más reciente del certamen. Su formato se conservaba de la misma manera, en el que resultó campeón DC United (EE.UU.) al superar a Vasco da Gama (Brasil) en una serie de ida y vuelta.

Sin embargo, en el regreso de la Copa Interamericana, el formato tendrá un cambio y juntará a cuatro campeones: Leagues Cup 2023, Concacaf Champions Cup 2023, Copa Sudamericana 2023 y Copa Libertadores 2023. De esta forma, iniciarían desde la etapa de semifinales.

Campeones Copa InteramericanaTítulos
CA Independiente (Argentina)3
Nacional (Uruguay)2
América (México)2
Atlético Nacional (Colombia)2
Olimpia (Paraguay)1
Pumas (México)1
Estudiantes de La Plata (Argentina)1
Argentinos Juniors (Argentina)1
River Plate (Argentina)1
Colo-Colo (Chile)1
Universidad Católica (Chile)1
Vélez Sarsfield (Argentina)1
DC United (EE.UU.)1

¿Cómo clasifican los centroamericanos a la Copa Interamericana?

Para que un equipo centroamericano pueda disputar la Copa Interamericana, deberá coronarse campeón de la próxima Concacaf Champions Cup, los cuales se clasificaron a través de la actual edición de la Copa Centroamericana.

¿Quiénes son los clasificados a la Champions Cup?

A día de hoy, ya son 24 clubes clasificados: Pachuca (México), Toluca (México), Tigres (México), Chivas de Guadalajara (México), Monterrey (México), América (México), Vancouver Whitecaps (Canadá), Inter Miami (EE.UU), Nashville SC (EE.UU), Philadelphia Union (EE.UU), Houston Dynamo (EE.UU), Calvary (Canadá), FC Cincinnati (EE.UU), Club Atlético Independiente (Panamá)Real Estelí (Nicaragua) y Herediano (Costa Rica)Alajuelense (Costa Rica), Orlando City (EE.UU), Columbus Crew (EE.UU), Forge FC (Canadá) y Comunicaciones (Guatemala), Cavalier (Jamaica) y SV Robinhood (Surinam).