La Concacaf anunció este jueves la creación de dos nuevos torneos de selecciones, los cuales ayudarán a mejorar las vías de clasificación a diferentes eventos y potenciar el nivel de la región. Se trata de la Copa Oro de la Concacaf W y el Campeonato Concacaf W, certámenes de fútbol femenino.

"El Campeonato Concacaf W del 2022 clasificará equipos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos del 2024. La Copa Oro de Concacaf W inaugural se llevará a cabo en el verano del 2024 con 12 naciones", manifestó al respecto la casa madre del balompié zonal en una nota correspondiente.

Campeonato Concacaf W: qué es, cuándo y cómo se hará

El mismo constará de una clasificatoria y de la Fase Final que entregará, como ya hemos mencionado, cupos a los Juegos de París 2024 y el próximo Mundial femenil. "Comenzará en noviembre del 2021, con la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W, que incluirán 30 naciones", indicaron.

El sorteo se hará el 21 de agosto a las 3PM hora del este, y el desarrollo de la instancia preliminar tomará lugar en las fechas FIFA de noviembre 2021 y abril 2022. En la misma estarán todos, menos Estados Unidos y Canadá que entrarán directamente en la ronda decisiva (por ser las dos mejores del ranking).

Se conformarán seis grupos de cinco, con dos juegos de ida y otros dos de vuelta, y solo el mejor de cada zona avanzará al Campeonato Concacaf W (un formato idéntico a la primera etapa de las Eliminatorias masculinas a Qatar 2022). En este habrá dos grupos de cuatro, donde los primeros dos jugarán las semifinales, habiendo también duelo por el tercer puesto y una final.

Las semifinalistas clasificarán al Mundial; los dos terceros de grupo irán a un repechaje para acceder al mismo. Las campeonas tendrán su pasaje a París 2024 y la Copa Oro W 2024; mientras que las otras dos del podio irán a una repesca intercontinental por un lugar en los JJOO (y también por la Copa Oro W).

Formato del Campeonato de la Concacaf W (Foto: Concacaf)

Formato del Campeonato de la Concacaf W (Foto: Concacaf)

Copa Oro de Concacaf W: qué es, cuándo y cómo se hará

La ronda preliminar de esta versión femenina de la Copa Oro iniciará una vez concluida la Copa del Mundo de 2023. 33 selecciones (excluyendo las dos que disputarán los JJOO de París 2024) serán divididas en tres ligas: Liga A (los nueve equipos mejor clasificados, en tres grupos de tres equipos); Liga B: (los siguientes 12 equipos mejor clasificados en tres grupos de cuatro equipos) y  Liga C (los 12 más bajos en tres grupos de cuatro equipos).

Concluida la fase de grupos de cada división, que será ida y vuelta, los primeros de cada zona en la Liga A van a la Copa Oro; los segundos de cada cuadrante se cruzarán en un repechaje con los mejores de la Liga B. A estos seis países se sumarán en la fase final del torneo el campeón del Campeonato Concacaf W; el del repechaje olímpico y cuatro invitados de otras confederaciones.

Esa docena de seleccionados será repartida en tres grupos de cuatro naciones cada uno. Los dos primeros de cada uno y el par de mejor terceros accederá a cuartos de final, que seguirá con semifinales y final.