Tokio 2020: el historial de Honduras en el fútbol de los Juegos Olímpicos
Noticias Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020: el historial de Honduras en el fútbol de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos, desde principios del milenio, han tenido a Honduras como habitué en el fútbol. Tokio 2020 no será la excepción. En FCA repasamos todas sus participaciones.

Bolavip

Tokio 2020: el historial de Honduras en el fútbol de los Juegos Olímpicos

Tokio 2020: el historial de Honduras en el fútbol de los Juegos Olímpicos (Foto: Diario Deportivo Diez y Getty)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a días de comenzar. Las delegaciones de los países participantes ya se definieron. Y, en el caso de Honduras, viajarán 26 atletas a la capital japonesa, un número engrosado por la selección de fútbol Sub-23. Si bien para esta edición llegan con un buen equipo, no sería la primera vez que sucede puesto que, desde Sidney 2000, los catrachos han participado activamente en esta disciplina.

Concretamente, han asistido a cuatro ediciones: la celebrada en Australia, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. La selección dirigida por Miguel Falero se clasificó a Tokio 2020 luego de liderar su grupo y llegar a la final del Preolímpico, que perdió ante México por penales (4-5). La ilusión de que este plantel lleve la primera medalla al país está latente. Pero para eso primero deberá pasar el Grupo B que comparte con Rumania, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Para ir calentando motores de cara a la máxima cita olímpica, en FCA repasamos todas las participaciones de Honduras en el fútbol de los Juegos Olímpicos

Sidney 2000:

La H contaba jóvenes muy talentosos, como David Suazo -anotó 4 tantos-, "Rambo" De León o Jairo Martínez, que tenían o tendrían roce europeo, para disputar un difícil Grupo A. El mismo abrió con un emocionante Honduras-Nigeria que acabó 3-3, luego siguió la derrota por 3-1 frente a Italia y cerró con la victoria catracha por 3-1 al anfitrión. No le alcanzó para pasar la fase de grupos, pero aquel equipo de Ramón "Primitivo" Madariaga fue increíble

Pekín 2008: 

La historia aquí fue radicalmente distinta. Aunque en el Preolímpico Honduras había arrasado, llegando a la final frente a Estados Unidos que ganó por 1-0, en los Juegos Olímpicos los dirigidos por Gilberto Yearwood terminaron últimos del arduo Grupo D. Allí perdieron 3-0 ante Italia y 1-0 frente a Camerún y Corea del Sur. 

Londres 2012: 

Otra gran performance de los dirigidos por Luis Suárez. Con Maynor Figueroa y Jerry Bengston como las figuras, en el debut por el Grupo D consiguió un empate 2-2 contra una floreada Marruecos, en la segunda fecha resistió ante España tras clavar un gol tempranero, ganando así 1-0, y finalmente empató 0-0 contra Japón. Terminó segunda y en cuartos se plantó ante la Brasil de Neymar, que la eliminó al darle vuelta el encuentro por 3-2.

Río 2016: 

Con Jorge Pinto al mando, integró el Grupo D. Si bien el equipo se destacó, el aporte goleador vino de Lozano, Quioto, Elis y Pereira. En la primera jornada le ganaron 3-2 a Argelia, cayeron 2-1 ante Portugal e igualaron 1-1 vs. Argentina. En cuartos consiguieron un gran triunfo contra Corea del Sur por la mínima. Y en semis otra vez la Brasil del inspirado Neymar los derrotó 6-0. En el partido por el tercer puesto, Nigeria ganó 3-2 y se llevó la pesea de bronce a casa. A pesar de esto, la participación de Honduras fue histórica

Temas:


Lee También

Comentarios

¿Qué selección llegará más lejos en la Copa Oro 2021?

Guatemala
El Salvador
Costa Rica
Honduras
Panamá

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones