Cada vez falta menos para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comiencen. Formalmente, inciarán el 23 de julio y finalizarán el 8 de agosto, aunque en fútbol y softbol la actividad empezará dos días antes. Recordemos que los Juegos Olímpicos iban a disputarse el año pasado, pero debido a la pandemia de Covid-19 fueron postergados.

Recientemente, las autoridades de Tokio declararon el estado de emergencia en la capital debido al aumento de contagios, por lo que se dio marcha atrás con la medida anunciada hace días que permitía un aforo de diez mil espectadores en los estadios. Los aficionados, por supuesto, seguirán apasionadamente cada una de las disciplinas desde sus hogares. El pueblo hondureño también lo hará. Y será representado por 26 deportistas.

Honduras: los atletas y sus disciplinas

Selección de fútbol masculina sub-23:

Porteros (3): Alex Güity, Michael Perelló y Bryan Ramos.

Defensores (6): Cristopher Meléndez, Carlos Meléndez, Wesly Decas, Elvin Casildo, José García y Denil Maldonado.

Mediocampistas (8): Jonathan Núñez, José Mario Pinto, Edwin Rodríguez, Jorge Álvarez, Carlos Pineda, Alejandro Reyes, Rigoberto Rivas y Bryan Moya.

Delanteros (5): Luis Palma, Samuel Elvir, Douglas Martínez, Jorge Benguché y Juan Carlos Obregón

Taekwondo: Julio Orrego

Judo: Cergia David Güity

Natación: Julio Horrego (abanderado) y Julimar Ávila

Honduras: la gran esperanza

Al deporte catracho que mejor le ha ido en los Juegos Olímpicos es el fútbol. Y en esta edición, la sub-23 dirigida por Miguel Falero intentará cosechar la primera medalla en la historia del país. De andar inmejorabe, en el Preolímpico fue primera en el Grupo B (Canadá, El Salvador y Haití), eliminó a Estados Unidos (2-1) en semis y perdió en la final ante México por penales. Falero, en la rueda de prensa post partido, aseguró: “Me quedo con la imagen de un equipo ganador, que esta vez no pudo alzarse con la victoria pero peleó palmo a palmo una Final, entregando todo y poniendo en el campo todo lo que debe poner un equipo ganador".

A día de hoy, la H tiene dos juegos amistoso pendientes: Alemania y Japón. Luego, se enfocará de lleno en Tokio 2020, en donde integrará el Grupo B con Rumania (contra quién debutará el 22 de julio), Nueva Zelanda (25 de julio) y Corea del Sur (28 de julio). Los catrachos intentarán superar su última y mejor actuación en Río 2016, cuando perdieron el partido por el brone ante Nigeria por 3-1.