La Selección de Fútbol de Guatemala no pudo pasar del cero con su par de Curazao en la noche del último martes, en el Estadio Ergilio Hato de Willemstad, quedando (por tener menos goles a favor) segundo del Grupo D y por ende eliminado del Mundial de Qatar 2022 sin haber logrado llegar a la Segunda Fase.

Se trata de un duro golpe que deberá asimilar el combinado chapín, teniendo en cuenta que pronto tendrá compromisos más que importantes en lo que deberá demostrar que un tropezón, por más duro y traumático que sea, no es caída. En virtud de ello cabe preguntarse: ¿Cuándo volverá a jugar la Azul y Blanco?

Los próximos partidos de Guatemala

La Selección de Guatemala volverá al campo de juego en menos de un mes, el próximo 3 de julio por la primera ronda de la Fase Preliminar de la Copa Oro 2021. Allí deberá medirse en el DRV PNK Stadium de Miami ante Guyana, mientras que en caso de avanzar tendrá que enfrentar al ganador de la llave entre Guadalupe y Bahamas el 6 de julio en ese mismo escenario.

Suponiendo que los dirigidos por Amarini Villatoro lograsen ingresar en la etapa de grupos, integrarán el C. El 12 de julio debutaría contra Costa Rica en el Exploria Stadium, mismo estadio donde chocaría con Jamaica el 16, para terminar cerrando su participación ante Surinam el 20 en el BBVA Stadium de Houston.

Siguiendo la lógica de los casos hipotéticos, si los chapines avanzaran a octavos de final, se cruzarían con Estados Unidos; Canadá; Martinica o el que clasifique en la Preliminar 7 (Haití, San Vicente y las Granadinas, Bermudas o Barbados) el 24 (en el State Farm Stadium de Glendale) o 25 (en el AT&T Stadium de Arlington) de julio.