Faltan días para el comienzo de las Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y la selección de Honduras, presente en tres Copas del Mundo (España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), es una habitué de dicha instancia. En total, contando desde Francia 1998 cuando el formato de las Eliminatorias viró hacia un hexagonal, los catrachos accedieron a la Fase Final en cuatro oportunidades. Por eso, a continuación repasaremos el debut del seleccionado centroamericano en cada una de ellas.

Eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002

Ramón Madariaga venía de clasificar a Honduras a un Juego Olímpico por primera vez en su historia. Y en las Eliminatorias no pudo conseguir que los catrachos participaran en un Mundial por segunda vez, tras disputar él como jugador el debut absoluto de la H en España 1982. En esta edición finalizaron cuartos en la clasificación, con 17 puntos, por detrás de Costa Rica (1°), México (2°) y Estados Unidos (3°). Recordemos que la Concacaf no tuvo tres boletos y medio disponibles hasta 2006. 

Los catrachos encararon el debut en la Fase Final con ilusión y con jugadores ya probados como Suazo, "Rambo" de León, Valladares o Guerrero. Visitaron a Costa Rica el 28 de febrero de 2001 y el -vibrante- encuentro terminó 2-2. Pineda fue el encargado de abrir el marcador para Honduras (3'). En el complemento, Fonseca puso las tablas (69'). Y en el final (85'), Núñez anotó el 2-1, pero los ticos lograron empatar en el último suspiro gracias al gol de Rodrigo Cordero (90'). 

Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010

Estas Eliminatorias tuvieron un sabor especial para Honduras, puesto que los dirigidos por Reinaldo Rueda, quien había asumido como entrenador en 2007, consiguieron clasificar a un Mundial luego de veintiocho años. Como apunta El País, el estrega colombiano citó a un aproximado de cien futbolistas, aunque había fijas: Bernárdez, de León, Figueroa, Guevara, Thomas, Palacios o Suazo. Sin embargo, el camino del Hexagonal Final fue sinuoso. Pero lograron clasificarse en la última fecha gracias al agónico empate 2-2 entre Estados Unidos y Costa Rica.

En dicha instancia se estrenaron, otra vez, contra los ticos. El encuentro, que se disputó el 11 de febrero de 2009 en el Estadio Ricardo Saprissa, terminó 2-0 a favor de los dirigidos por Kenton. El gol llegó mediante una pelota parada, cuando Furtado conectó de cabeza (48') un envío de Centeno desde el costado derecho, que se le escurrió entre las piernas a Valladares. Luego, el ex Santos de Guápiles volvió a aparecer (54') para empujar a la red un centro de Alonso y cerrar el partido.

Un sonriente Juan Carlos García celebra tras marcar el 1-1 ante Estados Unidos con una chilena fantásica (Fuente: La Prensa)

Un sonriente Juan Carlos García celebra tras marcar el 1-1 ante Estados Unidos con una chilena fantásica (Fuente: La Prensa)

Eliminatorias rumbo a Brasil 2014

Luis Fernando Suárez fue el estretaga que guió a la H rumbo a su tercer Mundial. En el Hexagonal Final acabaron terceros, con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, por detrás de Estados Unidos (1°) y Costa Rica (2°). Debutaron en la Fase Final el 6 de febrero de 2013, con una victoria por 2-1 ante Estados Unidos. La H comenzó abajo en el marcador con la diana de Dempsey (35'), pero García, de chilena (39'), y Bengston (78'), goleador del torneo con 9 tantos, lo dieron vuelta. Los nortamericanos se cobrarían su venganza en las semifinales de la Copa Oro que se avecinaba

Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

Los pupilos de Jorge Pinto se quedaron a las puertas de la clasificación directa al Mundial, promediando tres victorias, cuatro caídas y tres igualdades en el Hexagonal. Pese a que quedaron igualados en 13 puntos, Panamá (3°) fue quien clasificó debido a la diferencia de gol. Curiosamente, el debut en la Fase Final fue ante los pinoleros, que el 11 de noviembre de 2016 se impusieron 1-0 con el gol de tiro libre de Escobar (21'). Tristemente para la H, luego tuvieron que disputar un repechaje, el primero en su historia y en la de su rival, Australia, que terminó clasificándose con un global de 3-1.