La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA volverá a América en el 2026, con la organización tripartita de México; Estados Unidos y Canadá (los tres países que integran la región de Norteamérica). Será la primera cita máxima que se desarrollará en tres estados, así como también la única vez en la historia (hasta la fecha) que una misma nación albergará la misma por tercera ocasión (los aztecas).

Durante la tarde del último jueves, la casa madre del deporte rey a nivel internacional anunció las ciudades elegidas para ser sedes de la edición siguiente a Qatar 2022, en el retorno de este certamen al cono septentrional del continente luego de aquel campeonato de Estados Unidos 1994.

Toronto y Vancouver serán los huéspedes canadienses; mientras Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey llevarán la bandera mexicana. Finalmente, un total de once candidaturas estadounidenses fueron seleccionadas. Cabe destacar que en varios de estos lugares han vivido el ambiente mundialista.

Los territorios del Mundial 2026 que volverán a ser sede

Ciudad de México: Aquí se disputaron 23 partidos, número más que imponente. 19 fueron en el Estadio Azteca (10 en el 70' y 9 en el 86'), incluyendo dos finales; mientras que los cuatro restantes se desarrollaron en el Estadio Olímpico Universitario (todos en el 86', uno en los octavos de final y el resto en fase de grupos).

Guadalajara: en el Estadio Jalisco tuvieron lugar 14 compromisos. Ocho en la edición de 1970 (incluyendo uno de cuartos de final y otro de semifinales) y seis en la de 1986 (la mitad en fase de eliminación directa: uno en octavos; otro en cuartos y otro en semifinales).

Monterrey: en este sitio hubo 8 duelos mundialistas, todos en 1986. Una mitad fue en el Estadio Tecnológico (todos en fase de grupos) y, la otra, en el Estadio Universitario (dos en primera ronda, uno en octavos de final y otro en cuartos).

Los Ángeles: pasamos de México a Estados Unidos con el especial Rose Bowl, que vibró en 7 ocasiones durante el Mundial de 1994. Cuatro fueron por fase de grupos; una por octavos de final; otra en semifinales y la restante fue en la gran final. Aquella en la que Brasil venció por penales a Italia.

Nueva York: el Giants Stadium se empleó para 7 partidos en 1994. Cuatro fueron por la primera ronda; mientras que hubo uno en octavos de final, uno en cuartos y otro de semifinales (el triunfo 2-1 de Italia sobre Bulgaria).

San Francisco: en el Stanford Stadium se hicieron 6 enfrentamientos en 1994. Cuatro fueron en fase de grupos, uno en los octavos de final y, el restante, en cuartos (el empate 2-2 entre Rumania y Suecia que se dirimió en penales y decretó la clasificación de los nórdicos a semifinales).

Boston: el Foxboro Stadium también fue escenario de 6 choques en 1994, y en la misma línea que San Francisco, ya que cuatro se hicieron en la primera ronda; uno en octavos de final y otro en cuartos (en este caso, el 2-1 de Italia sobre España).

Dallas: el Cotton Bowl no es excepción en la regla de los 6 cotejos de 1994, así como tampoco en la del formato. Cuatro en fase de grupos, uno en octavos de final y otro en cuartos (el 3-2 de Brasil sobre Países Bajos).