Es oficial: el gobierno de Qatar le propinó un duro revés a la FIFA al determinar que no se podrá vender cerveza dentro los estadios que abergarán la Copa del Mundo y tampoco en sus alrededores. A raíz de esto, la casa madre del fútbol tendrá serios inconvenientes con uno de sus principales sponsors, Budweiser, compañía con la cual firmó un acuerdo de 75 millones de dólares.

La decisión fue comunicada esta mañana, luego de que la entidad presidida por Gianni Infantino se reuniera con las autoridades del país anfitrión, que acataron la orden de los altos mandos del Estado qatarí, según el diario estadounidense The New York Times. Recordemos que en Qatar está sumamente resitringido el acceso a las bebidas alcohólicas.

 

Recordemos que se puede consumir únicamente en algunos hoteles de Doha, medida que se flexibilizó ante la masiva llegada de turistas. Aunque sigue sin poder comprarse en los supermercados, que adoptaron una medida unánime en todo el territorio: elevar su precio. Un litro de cerveza cuesta más de 13 euros y una copa de wiski, más de 40 euros.

Eso sí, en los hoteles, fan fest —allí, el vaso de cerveza ronda los 20 dólares— y estadios se habilitaron happy hour —momentos específicos del día en los que los precios de las bebidas disminuyen— y se permitirá la venta de alcohol pero con restricciones, de modo que las personas no podrán comprar más de dos cervezas al mismo tiempo.

El comunicado de la FIFA

"Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de enfocar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Fest, otros destinos para fanáticos y puntos autorizados, eliminando puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar.

No hay problema en la venta de Bud Zero, que permanecerá disponible en todos los estadios de la Copa Mundial de Qatar.

Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados.

Los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev's a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022".