Santa Lucía venció en la noche de este martes al Metropolitan de Puerto Rico por 2-1 en Bayamón, logrando así superar la ronda preliminar de la Liga Concacaf 2021 (teniendo en cuenta que la ida de la llave acabó 3-0 en Cotzumalguapa), su primera incursión en un certamen internacional.

Los jaguares tomaron la iniciativa aún en tierras caribeñas, aunque no pudieron concretar ninguno de sus peligrosos avances en la primera parte del juego. Fue allí donde los dueños de casa aprovecharon, convirtiendo un 1-0 parcial que empezaba a amenazar con un final triste para los vigentes campeones chapines.

Esto no mermó el espíritu combativo del cuadro centroamericano, que siguió con sus embates y obtuvo su recompensa al minuto 44, con un gol de penal anotado por Isaac Acuña. El mexicano tuvo la oportunidad de poner a los suyos 2-1 arriba a los 180 segundos del complemento, con una nueva pena máxima (las dos por una falta sobre Charles Martínez), pero falló.

Lo último mencionado no evitó que el 2-1 llegase eventualmente. Cuando el reloj marcaba los 61', Renato Sequén asistió a Víctor Guay para que le pusiera un punto de no retorno a la faena, así como también el primer triunfo de la institución siendo visitante en un evento continental (en su segundo compromiso de este tipo).

En octavos de final asoma un rival durísimo: Saprissa de Costa Rica. El monstruo morado jugó dos finales seguidas en 2019 (ganada al Motagua) y 2020 (perdida con Alajuelense), y su presente en la Liga Promérica es bastante bueno (marcha puntero). ¿Podrá Santa Lucía anexar una página con dorado fulgor al libro de su historia, que es cada vez más brillante?