El plano internacional de las competiciones de clubes cambiará y mucho a partir del próximo año en Concacaf. Las vías de clasificación para la Liga de Campeones (denominada usualmente como Concachampions) cambiarán para la edición del 2024, con dos certámenes nuevos y uno prexistente que ahora otorgará cupos. Este último es la Leagues Cup 2023.

Mientras los elencos centroamericanos buscarán su lugar mediante la Copa Centroamericana 2023, la cual reemplazará a la Liga Concacaf (los canadienses y caribeños tendrán sus propios certámenes), los de la Liga MX de México y la MLS de Estados Unidos harán lo propio en un evento de 47 instituciones.

Leagues Cup 2023: los participantes y el formato

Las 29 escuadras de la Major League Soccer y las 18 del territorio azteca estarán presentes, siendo distribuidas en 15 zonas de 3 equipos cada una, procurando que en todas ellas haya al menos uno de México. Avanzan a los 16avos de final todos los que no terminen últimos de sus cuadrantes, así como también el campeón de la MLS Cup 2022 y el que más puntos haya sumado entre el Clausura y Apertura 2022 de la Liga MX.

Cabe destacar que no habrá empates en la primera ronda. En caso de que persista tras los 90 minutos, habrá una tanda de penales que premiará con un punto extra a su ganador. Una vez en 16avos, se proseguirá con octavos; cuartos; semifinales y la Gran Final pactada para el sábado 19 de agosto.

Los dos finalistas y el que prevalezca en el duelo por el tercer puesto obtendrán sus pasajes para la Concachampions 2024, donde se verán las caras ante rivales canadienses; caribeños y, por supuesto, de nuestro fútbol centroamericano.