En una serie que parecía sentenciada, Guatemala salió desde los primeros minutos por el resultado de su vida y por poco lo consigue. Tuvo varias opciones de gol y por poco consigue la hazaña de la remontada.

Fue un encuentro de muchas faltas, que inclusive dejó un expulsado, en el que los costarricenses se enfocaron en defender la ventaja 0-3 que habían logrado en el partido de ida y así apostarle al contragolpes, mientras los chapines eran los de la iniciativa.

Esa persistencia dio frutos con el gol al minuto 60 de Guatemala, obra de José Ardón tras un tiro de esquina.

Los guatemaltecos protestaron una presunta pena máxima dos minutos más tarde, pero no se quedaron en ello y siguieron buscando el arco rival, mientras Costa Rica aumentaba el juego fuerte, aunque fue el cuadro chapín el que se quedó con un hombre menos a los 75 minutos tras la expulsión de Dany Rodas por doble amonestación.

Con 10 hombres, la Azul y Blanco aumentó la cuenta 2-0 a los 84 minutos y puso aún más tensión en el Alejandro Morera Soto.

A Guatemala le costó caro el marcador del juego de ida, ya que el tiempo no le alcanzó para igualar la serie y enviar el partido al alargue. Así Costa Rica, con muchas dudas, se une a México, Estados Unidos, Canadá y dos selecciones más del Caribe por confirmar, que disputarán la ronda final que entrega dos cupos a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

De los duelos Honduras-Nicaragua y El Salvador-Panamá saldrán los otros dos clasificados a la fase final.