La Selección Nacional de Guatemala tenía todos los pronósticos para que hoy goleara a Puerto Rico en el partido amistoso que se disputó en el estadio Doroteo Guamuch Flores, pero fue todo lo contrario. El combinado chapín dejó una imagen lamentable y apenas pudo vencer 1-0 a los boricuas que llegaron a defenderse al reducto centroamericano.

La Azul y Blanco inició el compromiso con tres debutantes en su once, así como varios elementos que no habían sido habituales en los llamados previos de Amarini Villatoro, factores que le costó caro al equipo que nunca mostró una idea clara en el centro del campo y menos en el ataque, donde solamente se puso a un centro delantero natural.

En el primer tiempo, los intentos de los chapines se redujeron en un tiro lejano de Nicholas Rittmeyer que despejó el guardameta caribeño y otro de Christopher Ramírez que con el desvío de un defensa se estrelló en el poste, pero en lo demás no hubo variantes para abrir espacios en la nutrida defensa.

Para la segunda parte, ingresaron hombres de más experiencia como Marvin Ceballos y Stheven Robles, que le dieron un poco más de profundidad al ataque nacional, aunque no fue suficiente, porque en llegadas no se generó peligró a la portería rival por medio de jugadas y todo llegaba por medio del balón parado.

Al minuto 66, se marcó el único tanto del duelo, cuando un tiro libre fue cobrado por Marvin Ceballos, este realizó un pase al centro del área donde Darwin Lom le ganó la marca a un defensor y luego definió con un certero cabezazo para vencer al portero, siendo este el gol con el que al final ganaron los guatemaltecos.

El resto del compromiso solo fue de intentos de llegadas, pocos chispazos por parte de los chapines pero que no bastaron para aumentar la cuenta en el marcador. Además, de los fallos claros de Stheven Robles y José Carlos Martínez, quienes se perdieron la oportunidad de anotar frente al marco.

Guatemala comenzó ganando el 2021, pero fue con un pobre marcador de 1-0 de local ante una Selección de Puerto Rico que previamente se había goleado, por lo que deja muchas dudas de cara a afrontar la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.