El futbol de Guatemala nuevamente vuelve a estar en el ojo del huracán, esto debido a la gran cantidad de casos positivos de coronavirus que han existido en la mayoría de los equipos, desde que se reanudó la actividad futbolística en el pasado mes de agosto y que ya ha causado la manifestación de las autoridades de salud de dicho país.

El doctor Edwin Asturias, director general de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, lanzó una advertencia pública a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, esto luego de recibir el reporte de casos positivos y de pruebas realizadas a los clubes, que se solicitó hace unos días para saber como se están llevando los protocolos.

Asturias pidió a través de su cuenta oficial de Twitter, que la Liga Nacional de la orden a los clubes que refuercen y vigilen de una mejor manera los protocolos de higiene que ya están establecidos, esto debido a que desde agosto se han reportado varios contagiados tanto de futbolistas, como cuerpo técnico y personal administrativo.

Además, el doctor, resaltó que los clubes Cobán Imperial y Municipal son los equipos que más infectados han reportado, porque de cada seis personas evaluadas, una ha sido detectada con Covid-19. Cabe mencionar, que en el caso de los Rojos resalta el de Kenderson Navarro, quien jugó un partido en periodo de contagio, a pesar de que ya había dado NEGATIVO.

Por último, la institución del gobierno recalcó que de no mejorar, “los efectos a largo plazo en jugadores pueden afectar su futuro”, esto sin antes mencionar que se le había sacado “tarjeta amarilla” al futbol guatemalteco, aunque no se mencionó nada que exista un riesgo de la suspensión de la actividad.

Cobán, Municipal, Guastatoya, Comunicaciones, Achuapa, Xelajú MC, Sanarate y Malacateco son los equipos que han reportado contagiados desde el inicio del Torneo Apertura 2020, por otra parte, Antigua GFC, Iztapa, Sacachispas y Santa Lucía Cotzumalguapa, aún no han tenido casos positivos.