El inicio de las Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 es inminente. Y Thomas Christiansen ya definió quiénes representarán a Panamá en el Octogonal Final. Los pinoleros, con el antecedente fresco de haber clasificado al último Mundial, se embarcarán en su cuarta Fase Final. Previamente, participaron de tres Hexagonales, formato que quedó en desuso luego de que la Concacaf consiguiera una plaza más. Y en FCA repasaremos cómo le fue cada vez que se estrenó en dicha instancia.

Eliminatorias rumbo a Alemania 2006

José "Cheché Hernández" había asumido el mando de Panamá ocho meses antes de que el seleccionado se estrenara en el Hexagonal -al cual llegaron como subcampeones de la Copa Oro tras caer 1-3 en los penales ante Estados Unidos- el 9 de febrero de 2005. El Estadio Rommel Fernández albergó el juego contra Guatemala, que finalizó 0-0 y marcó el debut absoluto de la marea roja en una Fase Final. En los partidos siguientes, los pupilos de Hernández sumaron ocho derrotas y un empate, quedando últimos en la clasificación.

Eliminatorias rumbo a Brasil 2014

La segunda participación canalera en una Eliminatoria estuvo encabezada por uno de los mejores jugadores de su historia, Julio César Dely Valdés, quien llegó sin experiencia como entrenador. Los pupilos de "El Panagol", al igual que en 2006, habían salido subcampeones de la Copa Oro tras perder contra Estados Unidos en la final por 1-0. La esperanza tenía sustento.

Panamá debutó el 6 de febrero de 2013, en el Rommel Fernández, ante Costa Rica. El encuentro terminó 2-2. La ventaja la tenían los canaleros, que tuvieron un gran desempeño en ofensiva, pero los ticos lograron remontar. Luis Henríquez (14') abrió el tanteador con un remate rasante y Román Torres decretó el 2-0 (26') al ponerle el interior del pie a un centro potente de Marcos Sánchez. Álvaro Saborío (38') y Brian Ruiz (83') le aguaron la fiesta a los de Valdés.

Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

Tras la destitución de Valdés, Hernán Darío Gómez asumió el cargo de estratega. Con el "Bolillo", los canaleros salieron terceros en la Copa Oro 2015: tras caer en semifinales ante México, tuvieron su revancha y le ganaron en los penales (3-2) el partido por el tercer puesto a Estados Unidos. Y, además, con el mexicano consiguieron clasificarse por primera vez a un Mundial, ocupando la tercera plaza del Hexagonal con 13 puntos.

En total sumaron tres derrotas, cuatro empates y tres victorias. Una de ellas fue ante Honduras, en la primera fecha de la Fase Final, el 11 de noviembre de 2016. Los canaleros ganaron 1-0 en el Estadio Olímpico San Pedro Sula con la diana de Fidel Escobar (22'), cuya potente ejecución se vio beneficiada por un desvío en la barrera.