Cercano a una nueva jornada de amistosos de selecciones centroamericanas durante la fecha FIFA, recordamos el más bochornosos de todos. Involucra a una falsa selección de El Salvador, una invitación por mucho dinero y al llamado "el fraude más grande del fútbol". Sucedió hace 16 años y los aficionados del fútbol en Zimbabue recuerdan todavía como fueron estafados por los cuscatlecos.

El 3 de enero de 2004, un equipo dominado Selección Nacional de El Salvador llegaba a territorio africano. Dos días más tarde ya estaban en el Estadio Nacional de Deportes que albergaba a más de 40 mil aficionados. Las entrabas más caras llegaban a costar 62 dólares, todos querían ver a su país enfrentar a un grande de centroamérica. Pero ese sueño terminaría rápidamente y acusarían de falsos a la FESFUT.

 

En cancha no estaba la verdadera selección, sino un grupo de jugadores de había sido recolectados por Roger Barberena. En ese momento, él era directivo en la federación de fútbol que presidia el inginiero Humberto Torres. Decidió traer futbolistas que no solían ser convocados y algunos sin autorización de los equipos como sucedió con los jugadores que pertenecían a FAS.

Este "seleccionado" tampoco utilizó las camisetas oficiales, sino que vistieron remeras azules y blancas sin escudo. Todo lo que rodeaba a este equipo era falso y los medios de comunicación se dieron cuenta de forma rápida durante el encuetro. En Zimbabue denominaron a este encuentro como "el fraude más grande del fútbol" y acusaron a Barberena de huir con todo el dinero que recibió por realizar este partido allí. Los africanos estaban impulsando el deporte en su país y querían usar este partido como muestra de ello.

Más de 16 años después, no hubo sanciones para nadie. El ex-directivo se fue de FESFUT, pero no tuvo que pagar nada por haber cometido esta vergonzosa acción. También aparecieron testimonios de los futbolistas que fueron parte y reconocieron que nunca se les dijo que iban a representar a la selección. Todos fueron engañados para formar parte de esta farsa que tuvo lugar en el continente africano. Una historia que parece de pélicula, pero sucedió realmente y en este siglo.