Este jueves se cierra la fecha 11 del Apertura 2021 de la Liga Promérica con tres juegos importantes; a primera hora habrá dos encuentros, el primero entre el Club Sport Herediano como local recibiendo al Sporting FC, a las 5 pm en el estadio José Joaquín Coyeya Fonseca. Y a la misma hora, pero en el Ebal Rodríguez, el Santos recibe a Guadalupe. Y cerrando la jornada, el Saprissa será local ante Guanacasteca, que regresa a "la cueva" luego de poco más de 18 años de no visitar ese reducto deportivo.

Aunque la jornada pinta interesante en términs futbolísticos y todos los actores se juegan algo para sus intereses, hay un equipo que aunque no tendrá acción hoy, podría resultar el más perjudicado. Se trata de la Liga Deportiva Alajuelense, quien tras sufrir una "inesperada derrota" el martes pasado en su visita a Pérez Zeledón, podría quedar fuera de la zona de clasificación esta tarde.

Juego de resultados

De momento, los manudos ocupan la cuarta casilla en la tabla de posiciones con 17 unidades, sin embargo, si los morados consiguen hoy un triunfo o un empate ante los pamperos, desplazarían a los rojinegros a la quinta casilla; un escenario altamente probable en el papel, si comparamos el poderío y jerarquía del Saprissa versus Guanacasteca, recientemente ascendido a la primera categoría.

Tabla de Posiciones Liga Promérica (Unafut.com)

Tabla de Posiciones Liga Promérica (Unafut.com)

Y si el panorama no fuese suficientemente complicado para los del llano, hay algo más por lo cual deben preocuparse. Si Herediano logra los 3 puntos contra Sporting esta noche, los leones amanecerán este viernes en la sexta posición; a mitad de la tabla. Una completa tragedia para un equipo que el martes pasado tuvo en sus propias manos la posibilidad de alcanzar la cima de la tabla, pero que dejó escapar la posibilidad con una infame derrota ante el colero del certamen.

 

Lo de la L.D.A incluso puede llegar a ser peor; si Guadalupe vence al Santos esta noche en Guápiles, los josefinos llegarían a 17 unidades, igualando en puntos a Alajuelense pero se mantedría detrás de los rojinegros por diferencia de goles, situación que cambiaría si el gane guadalupano fuese con goleada de 5 goles de diferencia.

Más que una pérdida

El viaje de los leones a San Isidro del General, el martes anterior, fue todo un compendio de malas situaciones para alajuelense; varias de sus principales figuras no pudieron actuar por lesión, su DT, Luis Antonio Marín dejó fuera de convocatoria a jugadores de peso como el mexicano Daniel Arreola, Bryan Ruiz o Pipo González. El goleador del equipo, el cubano Marcel Hernández no vio acción pues tuvo un quebranto de salud horas previas al partido y para colmo de males, el plantel perdió el juego con gol al minuto 90.

Esta pérdida provocó un profundo enojo contra el estratega manudo, Luis Marín y se lo dejaron ver en los miles de comentarios publicados en las redes sociales del club rojinegro. Los reclamos más frecuentes fueron por su decisión de enfrentar este partido con un plantel demasiado joven y poca experiencia; con un promedio de edad de 20 años.

Luis Marín, DT Alajuelense

Luis Marín, DT Alajuelense

Los liguistas soñaban con un gane sin complicaciones y 3 puntos que los llevaría a la punta del campeonato, un sitio muy cómodo para observar el desarrollo de los restantes partidos y meter presión a los clubes que jugarían después. Pero todos los planes se vinieron abajo con la derrota y pasaron de acariciar el primer lugar a la posibilidad de situarse en el sexto puesto.

La liga volverá a tener acción este viernes cuando reciba en su estadio a San Carlos, equipo que viene de perder inexplicablente ante Grecia, luego de ir arriba en el marcador por 0 a 2 y sufrir una remontada al último minuto del juego. Y el martes siguiente, viajará a Guatemala para enfrentar al Guastatoya por la Liga Concacaf.