Tal como se esperaba, la última jornada del Torneo Clausura 2021 de Guatemala iba a estar llena de emociones, porque se iba a definir a los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, así como los descendidos, que fueron Sanarate y Sacachispas, aunque como dato curioso queda que estos dos últimos accedieron a las instancias finales.

Sanarate es uno de los equipos que perdió la categoría, pero también es uno de los que logró meterse a la Fase Final, esto tras terminar en el séptimo lugar de la tabla con 18 puntos, tras imponerse 0-1 en condición de visita a Malacateco, aunque lamentablemente para estos la combinación de resultados no pudo salvarlo.

El mismo caso sucede con Sacachispas, el equipo del uruguayo Egidio Arévalo Ríos, también se metió entre los mejores ocho con 18 unidades, pero tampoco le alcanzó para poder evitar el descenso, por lo que ahora tendrá la oportunidad de limpiarse la cara haciendo un buen papel en los cuartos de final.

Tanto la máquina celeste como los muteros, hicieron un buen Clausura 2021, incluso hicieron más puntos que equipos de tradición como Xelajú, Antigua y Malacateco, pero el mal desempeño que tuvieron en el Apertura 2020 provocó que estuvieran en la parte baja del acumulado y ahora volverán a la Primera División.

“En el caso de que uno o los dos equipos (descendidos) hayan clasificado para disputar la Fase Final del Torneo de Clausura, estos deberán continuar con su participación hasta las instancias que le permitan sus méritos deportivos. Sí se presentará el caso de que cualquiera de los dos equipos haya logrado el Campeonato de cualquiera de los dos torneos, ya sea el Apertura o el de Clausura, dicha circunstancia no lo exime del descenso de categoría, cita parte del reglamento de competencia.