El pasado sábado, el árbitro nicaragüense Erick Lezama debutó en la MLS en el enfrentamiento entre St Louis y New York City. Sin embargo, más allá de este logro, surge el análisis de la particular escala de remuneración que aplica la liga estadounidense a sus jueces principales.

La Major League Soccer, quien viene sumando referies centroamericanas, implementa un sistema de cuatro categorías para clasificar a los árbitros y determinar sus salarios por partido. En este contexto, Erick Lezama, de 31 años, se encuentra en la categoría más baja, la número uno, según informa el Diario AS de España.

¿Cómo se dividen las categorías de árbitros en Estados Unidos?

Nivel 1 los que dirigen menos de 20 juegos, Nivel 2 entre 21 y 40, Nivel 3 entre 41 y 75; por último 76 para arriba. Mientras vayas subiendo de categoría, mayor será el monto que cobres por cada partido dirigido. Se premia la experiencia del juez en la liga norteamericana.

La particularidad de esta fórmula de la MLS parece no considerar el extenso historial de Lezama en Nicaragua, donde dirigió 143 partidos de la Liga Primera y acumuló experiencia como árbitro FIFA, dirigiendo 10 encuentros internacionales, incluyendo eliminatorias mundialistas, Liga de Naciones y amistosos.

Erick Lezama dirigirá en el fútbol de la MLS. (Foto: Mundo Deportivo)

Erick Lezama dirigirá en el fútbol de la MLS. (Foto: Mundo Deportivo)

¿Cuánto cobró Erick Lezama por dirigir un partido de la MLS?

Por haber arbitrado el encuentro entre St Louis y New York City, Erick Lezama cobró 565 dólares. Es lo que corresponde por pertenecer a la primera categoría de arbitrajes del fútbol estadounidense, el aumento según los niveles es de: 670, 775 y 875.

La situación de Lezama, quien dejó Nicaragua en 2022 en busca de mejores oportunidades, destaca la complejidad de la equidad en la remuneración de árbitros de élite, donde la experiencia internacional y la trayectoria no siempre parecen ser factores determinantes. A pesar de estas consideraciones, el debut de Lezama en la MLS marca un hito en su carrera y abre el camino para futuras oportunidades en el ámbito futbolístico estadounidense.

Otro mercado, al cual han ido otros árbitros centroamericanos, es el del fútbol árabe. Allí, se paga 1900 dólares por encuentro, una suma mucho mayor que en Estados Unidos y que han aprovechado jueces como Iván Barton.

¡Gran noticia! Hemos lanzado nuestro canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica. ¡Inscríbete y recibe las novedades más frescas del deporte rey!