En una noche histórica en el Estadio Independencia, Real Estelí consiguió la victoria más importante tanto de su historia como del fútbol nicaragüense al derrotar 2-1 a América por la Copa de Campeones 2024. Hazaña del Tren del Norte que resonó en toda la región y complicó el panorama para los siete veces campeones de Concacaf de cara al partido de vuelta de la primera ronda.

Los locales tuvieron un inicio fulgurante, que decantó en el golazo de Byron Bonilla (7′) con un penal —generado por él mismo— a lo Panenka. Pero luego comenzaron a retroceder en el campo y las imprecisiones en salida se volvieron constantes a la par de los embates de las Águilas, que desperdiciaron ocasiones claras y también se encontraron con las atajadas de Douglas Forvis.

Para colmo, en el incio del complemento, Marvin Fletes (47′) les dio un baldazo de agua fría con un cabezazo inapelable y Maturana estuvo cerca de firmar el 3-0. Hasta que los dirigidos por André Jardine —quien realizó rotaciones en el once inicial para este cotejo— reaccionaron y no pararon de buscar el gol. Finalmente, Julián Quiñones (90′) cazó un rebote en el área y convirtió el 2-1 final.

¿Qué necesita Real Estelí para pasar a octavos de final?

El miércoles 14 de febrero, Real Estelí visitará a América en el Estadio Ciudad de los Deportes, ubicado en la Ciudad de México, en busca de la hazaña. La tarea, claro está, no será sencilla. Pero para avanzar de ronda, al conjunto pinolero le bastaría con empatar o ganar por cualquier marcador. Una derrota 1-0, en cambio, lo eliminaría automáticamente de la otrora Concachampions.

En este último escenario —con un 2 a 2 global—, se aplicaría como criterio de desempate el gol de visitante. Es decir, el tanto de Quiñones en el Independencia pasaría a ser decisivo. En cambio, si Real Estelí empata 1-1, 2-2, 3-3 o 4-4 en la revancha, el criterio antes mencionado le daría la clasificación a octavos de final. Lo mismo si cae, por ejemplo, 3-2 o 4-3. Aunque si pierde 2-1, forzaría la tanda de penales.

Encuesta ¿Podrá Real Estelí eliminar a América?

¿Podrá Real Estelí eliminar a América?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Por qué el partido de vuelta no se jugará en el Estadio Azteca?

Según confirmó la Concacaf, el Estadio Ciudad de los Deportes albergará el próximo América-Real Estelí y no el mítico Estadio Azteca. Esto se debe a la gran remodelación a la que está siendo sometido de cara Mundial 2026: el recinto no sólo será una de las sedes, sino que allí se jugará el partido inaugural con la Selección de México como protagonista.

¡No te quedes atrás! Sigue de cerca las últimas noticias del fútbol centroamericano uniéndote a nuestro canal de WhatsApp.