Este martes 4 de abril darán inicio los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023 (certamen que también se conoce como Concachampions). Tres elencos mexicanos (Tigres UANL, León y Atlas), dos estadounidenses (Los Ángeles FC y Philadelphia Union), uno canadiense (Vancouver Whitecaps), uno hondureño (Motagua) y uno haitiano (Violette AC) buscarán tomar ventaja en los duelos de ida pensando en las revanchas que se disputarán una semana después.

Algunas de estas instituciones ya habían alcanzado con anterioridad esta instancia en el máximo torneo que tiene esta parte del mundo, ya sea en la antigua Copa de Campeones o bajo el vigente formato. Sin embargo, hay otros que poseen menos experiencia y atraviesan presentaciones históricas, como es el caso de los caribeños.

Para los catrachos también es algo novedoso. Si bien antiguamente el ciclón azul había sorteado diferentes rondas cuando existía la “Zona Centroamericana”, desde que la heterogeneidad se dejó a un lado casi nunca habían podido arribar a la instancia de los ocho mejores. De hecho, solo lo consiguieron una única vez (aparte de la presente edición).

Fue en la Copa de Campeones de 2008 (la última que se denominó así). Debido a la conquista de la Copa Interclubes de la Uncaf en 2007, fue uno de los ocho clasificados para el mencionado evento. Este bajo número de participantes generó que los cuartos de final sean la primera instancia de eliminación.

El cuadro de desarrollo de la Copa de Campeones de la Concacaf 2008 (Foto: Wikipedia)

El cuadro de desarrollo de la Copa de Campeones de la Concacaf 2008 (Foto: Wikipedia)

Una vez allí, el mimado quedó emparejado con el Pachuca. Rescataron un 0-0 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, pero la derrota por 1-0 en el Estadio Hidalgo los dejó fuera de competencia. Cabe destacar que el cuadro azteca terminó coronándose campeón, tras batir en semifinales al DC United y hacer lo propio contra Saprissa en la final.