La Concachampions es, por lejos, el certamen más importante a nivel clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Disputada por primera vez en 1962 bajo el nombre de Copa de Campeones, su formato fue mutando a través de los años hasta la instauración del más reciente, en el cual no hubo fase de grupos y los 16 equipos clasificados comenzaron a competir directamente en los octavos de final.

Sin embargo, la edición de 2023-24 ya no estará regida por esta estructura puesto que su cupo de participantes se amplió a 50. Es por ello que muchas escuadras batallarán para dejar su legado en esta nueva Liga de Campeones. Y uno de esos clubes es de la región central del continente. Más concretamente, de Honduras: el Real Club Deportivo España.

¿Cómo clasificó el Real España a la Concachampions 2023-24?

Luego de ocho años de ausencia, la Máquina aseguró su boleto por una cuestión numérica. Actualmente está disputando los octavos de final de la Liga Concacaf y, aunque quedase eliminado ante el Herediano —se impuso 3 a 1 en la ida y la vuelta se jugará el jueves 15 de septiembre—, ya clasificó por ser el equipo con más puntos sumados en lo que va del torneo

Recordemos que todos los equipos que avancen a semifinales automáticamente entrarán a la Liga de Campeones junto a las dos mejores escuadras que queden afuera. Y Real España, si pierde su serie, sería es una de ellas: los pupilos de Hector Vargas ganaron todos sus partidos desde octavos de final en adelante, sumando 9 unidades. Lo que nadie.

¿Qué equipos clasificaron a la Concachampions 2023-24?

Atlas Fútbol Club (México) - Campeón del Apertura 2021 y el Clausura 2022 de la Liga MX

Club León (México) - Subcampeón del Apertura 2021 de la Liga MX

Club de Fútbol Pachuca (México) - Subcampeón del Clausura 2022 de la Liga MX

Club Tigres UANL (México) - Mejor puntaje en la tabla general de la Liga MX 2021-22

Orlando City (Estados Unidos) - Campeón de la US Open Cup 2022

Vancouver Whitecaps (Canadá) - Ganador del Campeonato Canadiense 2022

Violette AC (Haití) - Ganador del Campeonato de Clubes del Caribe 2022