Tal como ya se sabía desde el fin de semana, Municipal fue sancionado por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional con la derrota de 3-0 del partido ante Deportivo Mixco de la cuarta jornada del Torneo Clausura 2024, luego de una gran equivocación de su cuerpo técnico.

Los rojos y mixqueños se enfrentaron el sábado en el estadio de El Trébol, pero el compromiso fue bastante cerrado y terminó empatado 0-0, pero no se había dado el pitazo final y ya se hablaba de la sanción que iban a tener los escarlatas, por incluir más extranjeros de los permitidos.

El castigo

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional resolvió con sancionar a Municipal con la pérdida de 0-3 ante Deportivo Mixco y por ende los tres puntos fueron designados a los mixqueños, siendo un golpe duro para el equipo histórico guatemalteco, porque fue una gran desconcentración alinear más extranjeros de lo permitido.

Además, el OD informó que el entrenador Sebastián Bini tendrá que pagar la cantidad de 15 mil quetzales, esto por ser el responsable de alinear de manera indebida a más de cinco elementos no nacidos en el territorio guatemalteco.

La desconcentración

Bini alineó a cuatro foráneos en el partido, siendo los argentinos Alejandro Medina, Matías Rotondi, el uruguayo Darwin Torres y el costarricense José Mena, donde no había problema hasta el momento, todo se complicó hasta la parte final del encuentro.

En la segunda parte, los rojos le dieron ingreso a otro argentino, Ramiro Rocca, con quien ya habían cinco extranjeros del equipo, cumpliendo así con el límite, pero al 81 entró el panameño Edgardo Fariña, con quien ya habían seis foráneos, violentando así la regla del 6+5.

¿Qué dice el reglamento?

“El artículo 9 del Reglamento de Competencia de la Liga cita:“Se establece la regla 6+5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro; la cual otorga los clubes alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en Guatemala, excluyendo de esta a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos“.

“Por lo tanto, cada club debe alinear por lo menos seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Guatemala, incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores que, habiendo adoptado a nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional de Guatemala”.

¡Atención, aficionados! Únanse al nuevo canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias.