La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) sigue trabajando con la captación de jugadores con raíces chapinas, en aras de poder nutrir al combinado patrio con deportistas talentosos que se desempeñen en otras latitudes, y cuya calidad permita apuntar cada vez más alto en los objetivos planteados.

La última y mayor novedad respecto a lo mencionado fue el acercamiento de Rafael Loredo (entrenador de La Bicolor hasta tanto se decida al reemplazante de Amarini Villatoro) con Arquímides Ordoñez, el joven nacido en los Estados Unidos que ya contó con varios minutos en el primer equipo del FC Cincinnati, en la MLS.

El estratega mexicano dialogó con la prensa oficial de la entidad que regula el balompié en el país centroamericano, y brindó detalles acerca del encuentro con el norteamericano: "Hablé con sus directivos y con su entrenador, todos coincidimos en que es un jugador que tiene muy buenas aptitudes. Muestra que tiene los pies en la tierra, la posibilidad de venir a Guatemala la platicó y todos coincidieron en que era positivo que venga a la Selección".

En cuanto a los dotes que posee, señaló: "Futbolísticamente es un jugador rápido, que maneja preferentemente el perfil derecho pero se defiende con la izquierda. Tiene buen juego aéreo y, sobre todo, tiene una gran disciplina. Lo contrataron por tres años, entrena con el equipo. Lo he visto en los partidos con Orlando y Chicago, y en dos entrenamientos".

Finalmente, explicó que Ordoñez puede representar no solo a Guatemala, sino también a Italia y Estados Unidos. En ese sentido, mencionó: "Lo primero que vi fue que de Italia difícilmente lo van a poder estar observando, al menos de momento; Estados unidos lleva un proceso desde los 14 años y a el no lo habían tomado en cuenta hasta el día de hoy. Para mi fue clave decirle que acá lo queríamos por sus aptitudes, y con el deseo de que siga creciendo".