La Selección de Fútbol de Guatemala se ha nutrido en el último término con diferentes jugadores nacidos en el extranjero, pero con raíces chapinas que los habilitan a ser elegibles para el combinado patrio. Esto tomó gran dimensión con la flexibilización que la FIFA impregnó en sus políticas correspondientes.

El caso más resonante ha sido el de Antonio de Jesús "Chucho" López, que actualmente milita en el América de México y que se ganó la consideración de Santiago Solari para ser convocado frecuentemente para los partidos de la Liga MX. Si bien hay otros casos similares en la USL de Estados Unidos, este martes se suscitó un nuevo e importante caso de éxito para La Bicolor.

Arquímides Ordoñez, delantero de apenas 18 años que milita en el FC Cincinnati de la MLS, aceptó representar al país centroamericano a nivel internacional. Esta información fue revelada por el sitio "Fuerzas Básicas Guatemala", quienes señalaron que dio el sí tras una charla con Rafael Loredo.

El 4 de julio de este año, el joven nacido en los Estados Unidos fue convocado por primera vez para un encuentro de la franquicia donde milita, mientras que tres semanas más tarde tuvo su debut en la derrota por 3-0 ante Nashville (donde estuvo en cancha 17 minutos). Luego hilvanó ocho compromisos seguidos en el banco; y el 3 de octubre gozó de un cuarto de hora en el campo, en la caída 1-0 ante New York Red Bulls.

A raíz de su decisión de vestir la camiseta celeste y blanca, podrá ser considerado tanto para la Sub 20 como para la Absoluta, en los venideros compromisos que tendrán de cara a futuros eventos de ambas ramas.